viernes, 16 de diciembre de 2011

Un Libro revela que personas atractivas ganan 10% más

Noticia envianda y comentada personalmente por Guadalupe Jurado Delgado


Un Economista de EE.UU. señala que también son más productivas. Autor dice que mercado paga por un bien escaso como la belleza.
¿Hasta qué punto tener un buen aspecto asegura o ayuda el éxito profesional? Eso precisamente quiso responder el profesor de Economía de la U. de Texas, Daniel Hamermesh, quien desde 1996 estudia la relación entre el atractivo físico y el bienestar laboral de las personas. Su conclusión -que expone en el libro Beauty Pays: Why Attractive People Are More Successful- es clara: los guapos tienen mejores sueldos, beneficios y productividad que sus pares menos agraciados. Así de simple.
Usando datos de varios estudios, Hamermesh calculó que los trabajadores más atractivos físicamente perciben un 8% y 12% más de sueldo, en comparación con sus pares menos agraciados si se trata de mujeres y hombres, respectivamente. Esta brecha se estrecha a 4%, para ellas, y 3%, para ellos, cuando se hace la comparación con personas de belleza promedio.
Otro dato: las personas más atractivas son un 8% más productivo que el resto. ¿Por qué? Hamermesh dice que eso se debe a que la mayoría de las personas prefiere tratar con personas hermosas (según revelan los estudios) y por eso el mercado está dispuesto a pagar bien y mejor por este bien escaso. "La belleza es escasa y la gente está dispuesta a pagar por ella, al igual que por cualquier otra cosa que sea muy escasa. Por lo tanto, goza de una prima o beneficio en los mercados del trabajo, del matrimonio, de los préstamos, y sin duda, en otros", dice a La Tercera Hamermesh. En el caso del trabajo, señala el experto, eso los hace generar mejores ventas, lo que eleva su productividad, su sueldo y las ganancias de su empresa.
Una investigación anterior del profesor de la U. de Harvard, Markus Mobius, demostró que las personas atractivas eran mejor evaluadas en los trabajos y recibían mejores premios a igual función e idénticos resultados, debido a su mayor autoestima que les permitía desarrollar mejores habilidades sociales para encantar y convencer.
La bonanza de los guapos no termina ahí: el libro destaca que el 20% de aquellos que tienen mejor aspecto también generan más confianza al solicitar créditos, son invitados a más fiestas, son mejor tratados en restaurantes, hoteles y tiendas, se les destinan los viajes de negocios más codiciados y ocupan las oficinas más cómodas. Por si fuera poco, tienen mejor salud, son percibidos como más inteligentes y competentes, y finalmente son más felices.
"Para los hombres la mayoría de los resultados de felicidad extra se dan porque su buen aspecto les da mayores ingresos y una esposa algo más atractiva. Pero entre mujeres gran parte del efecto es directo: sólo el ser más atractivas las hace más felices, incluso sobre las ganancias o la capacidad para encontrar una mejor pareja", dice Hamermesh.
Pero no todo está perdido para los menos atractivos. Ni los mejores empleos ni los puestos de jefatura pudieron ser vinculados a ser más bello. Allí, factores como la educación y la edad pesan más, dice el autor.
Noticia publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


 MI ENTRADA DE OPINIÓN RESPECTO AL ARTÍCULO (Guadalupe Jurado)

En mi opinión, este es un tema que representa una injusticia social y laboral en toda regla. Tanto el reclutamiento, como selección, ascensos, salarios… deberían depender de criterios como la formación anterior, experiencia,  capacidades distintivas del trabajador etc. Sin embargo esta no es la realidad. La realidad es que un curriculum sin foto da muy mala impresión y que queda muy estético llegar a la recepción de un hotel y encontrarnos a un chico joven de 1.85m , rubio, con ojos azules y mirada penetrante, porque eso “vende más”, ofrece una imagen de la empresa, no importa si no es capaz de hacer una reserva, y no importa que ese señor bajito que llegó a la entrevista hablara dos idiomas más que él. En mi humilde opinión esa es la realidad de muchas de las empresas de servicios, que disponen de puestos cara al público. Es una forma de discriminación encubierta, que además depende de unos cánones de belleza impuestos por la sociedad, cánones, que pueden cambiar y que cambiarán.

Por otro lado encuentro un sin sentido que algunas empresas del sector turístico tengan este tipo de comportamiento puesto que ganan una imagen, pero quizás en detrimento de otros muchos elementos como es un servicio impecable, gracias a un personal más eficiente y eficaz.

Tampoco creo que se deban  hacer generalizaciones, habrá empresas en las que, afortunadamente, el aspecto físico no sea una característica principal que ha de poseer el trabajador. Si estas no existieran, tal vez sería mejor idea invertir en clínicas estéticas que en educación.

2 comentarios:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Carolina Borrell Aliaga

Guadalupe yo también creo que es una injusticia tanto social como laboral, ya que el físico no debería ser uno de los principales factores de contratación ni mucho menos que eso les de además unos ingresos superiores al resto de los mortales. No creo que una persona con un físico más o menos agradable sea esa persona con la que confiaría para que me vendiera cierto producto. Es verdad que desde hace alguno años es lo que se vende, las personas mismas de la empresa. Si no que se lo digan a las azafatas de Iberia, ahora ya no tanto, pero antiguamente que debían medir una estatura mínima, un peso máximo que debían alcanzar. Pero nadie les pedía cordialidad, buena cara ante los clientes y paciencia.
Creo que es más que injusto de que priven a gente más cualificada, que no estoy diciendo que estos no lo sean, de poder tener un puesto de trabajo a sus estudios y además de poder ganar la misma cantidad que "los guapos".

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por José Juan Márquez Espino

Guadalupe entiendo tu indignación con el tema, no te falta razón sin embargo siempre hay “peros” y con tu permiso y sin posicionarme a favor o en contra de nada ya que no creo que exista razón ni certeza absoluta en todo esto sino que me parece algo mas personal y subjetivo, me gustaría aportar algo de debate a tu aportación que me parece de lo mas interesante. Siempre hay dos caras de la moneda y nosotros, yo me incluyo , vivimos este tipo de discriminaciones desde el punto de vista de la victima e incluso nos identificamos con esa victima ya que seguro que en algún tipo de situación todos nos hemos sentidos discriminados por no dar un perfil, a mi personalmente hasta me han llegado a decir que estaba demasiado preparado para el puesto … No obstante no podemos obviar el punto de vista del empresario que es quien realmente se juega el dinero , crea riqueza y genera puestos de trabajo. El es quien marca esos criterios de imagen y estéticos que nos comentabas y en ese sentido no hay mas, la ley le ampara para ello, es lo que hay es injusto pero es así ,la belleza juega un papel importante en todo este proceso ya que la consumimos todos en todo lo que hacemos y compramos, induce al consumo en todos los sentidos y realmente hay puestos de trabajo sobre todo los que requieren un trato directo y personal de atención al cliente donde la imagen es un factor determinante en muchos aspectos.
Así funciona la sociedad y en consecuencia así funciona el mercado laboral, el cliché de guapo tonto se me antoja un poco obsoleto, ahora mas bien el cliché es guapo listo y mega preparado y la verdad es que vayamos donde vayamos siempre vamos a encontrar a alguien mas alto mas guapo mejor preparado, con mas dinero que nosotros y lo que es peor mas enchufado que nosotros.
Pero profundizando un poco mas en tu aportación me pregunto si realmente no te produce mas indignación el hecho de que se produzca otro tipo de discriminaciones mas sutiles y mas ruines como es la de discriminación por la edad, una de las principales causas por la que un CV se rechaza es por no entrar en los parámetros de edad que normalmente se barajan en el mercado laboral (a no ser que hablemos de puestos directivos y específicos que llevan otro tipo de selección y que son mas bien “fichajes”) .Hace poco vi un documental-estudio acerca del tema, en el que dos sujetos desde sus casas mandaban sus candidaturas a puestos ofertados a las mismas empresas, las candidaturas eran para puestos administrativos con conocimientos contables , los candidatos una chica joven de unos 24 años con estudios medios, sin experiencia y por otro lado un hombre titulado estudios superiores con mucha experiencia y preparación de unos 42 años, el resultado fue que el hombre no recibió ninguna contestación aun insistiendo y llamando todos los días para hacer seguimiento de sus candidaturas nunca llego mas allá y siempre después de mucho insistir de la respuesta “Lo siento pero no da el perfil que buscamos”. Sin embargo la chica si obtuvo respuestas y paso a otras fases de los procesos de selección en varias empresas. El estudio confirmaba que a partir de una edad en torno a los 40 años ya eres un cadáver laboral como tengas la desgracia de que el paro se te caiga encima (como ahora esta de muy de moda oír). No importa la experiencia ni la formación, la discriminación por edad a partir de los 40 es un hecho muy extendido y normalizado y nos afecta a todos, los guapos y los feos.

Publicar un comentario