viernes, 16 de diciembre de 2011

La alta rotación dentro del sector agencia de viajes

Noticia personal elaborada por Nuria Elena Lerma Gomez



En toda empresa se espera  un cierto grado de rotación de personal que es incluso saludable para la organización, pero suele ser costoso y por lo tanto los empresarios están interesados en mantenerlo en un nivel bajo.
            El sector turístico se caracteriza por la alta rotación del personal. Cuando hablamos de este tema en lo primero que pensamos es que es un problema que se da principalmente en hostelería y en restauración, pero si profundizamos un poquito más vemos que es un punto en común en todos los segmentos relacionados con el turismo, dándose también en gran medida en el subsector de las agencias de viaje y es en este subsegmento en el  que nos vamos a centrar.
            Algunos de los aspectos por  los que se produce  dicha rotación son comunes, a todas las áreas del ámbito turístico, pero otros son característicos de las agencias de viajes.
 Como  motivos de la alta rotación en el sector viajes, podemos enumerar.
1.      La rutina que genera un puesto de trabajo, después de un tiempo provoca insatisfacción
2.      La obligación de alcanzar  un presupuesto, (cada vez más elevado).
3.      El trato con clientes difíciles o problemáticos.
4.      Bajo reconocimiento al trabajo desarrollado.
5.      La nula expectativa de ascenso dentro del sector induce a la desmotivación.
6.      Baja remuneración.
 Desarrollemos cada uno de los motivos.
1.- Cada empresa suele trabajar de una forma y también atrae a un cierto tipo  de cliente; al cambiar de lugar de trabajo y de forma de pensar o actuar además de enriquecer su carrera les sirve como descanso.
2.- Los negocios tienen como fin la rentabilidad. Las Agencias pertenecientes a un grupo les marcan a sus empleados un presupuesto, si se alcanza, la empresa lo elevará, si no, la empresa demandará las razones.  Si es una empresa pequeña igualmente se luchará por obtener el mayor beneficio posible, provocando en ambos casos una tensión continua.
3.- Como en todo sector servicio, la atención al público es estresante y en muchos casos desemboca en el síndrome de burn-out  (Síndrome de quemado en el trabajo; SQT) siendo este otro de  los motivos, que inducen a un alto porcentaje de agentes de viaje a cambiar de lugar de trabajo, el cambio de agencia, la nueva ubicación de la oficina en otro sector de la ciudad, ayudan en cierta medida a un reajuste laboral, lo que redunda en una mejoría física psicológica y social.
4.- El mercado turístico es muy competitivo, tanto si la agencia pertenece a un gran grupo como si es familiar, el interés primordial es el financiero, por lo que se supone que por el mero hecho de estar tras una mesa de atención las ventas están resueltas.  No se suele valorar la empatía con el cliente, ni el trabajo  cuidadoso que prevenga  todo conflicto, solo importa el nivel de ventas
5.- Las agencias de viajes (excepto los grandes grupos) suelen estar formadas por no más de cinco trabajadores, además de ser negocios familiares (es un negocio propicio para  ello debido a la baja inversión que se requiere), por lo que la `posibilidad de ascenso es muy baja o casi nula.
6.- Gran parte de los empleados de agencias de viajes suelen cambia de lugar de trabajo simplemente porque encuentran  otra empresa donde son mejor remunerados.
            Como  motivos adyacentes podemos  detallar.-

            La falta de adaptación del agente al pasar de una agencia independiente a otra que pertenece a un gran grupo  ya que las normas y controles que esta última tiene, pueden chocar con su forma de percibir el trabajo
            Si la empresa es pequeña, con pocos trabajadores, esta no suele proporcionar cursos de reciclaje, lo que hace la realización de ellos, corra por cuenta del empleado.

            Estos serían principalmente los motivos que provocan una elevada rotación en los agentes de viajes, sin contar claro, las circunstancias particulares  que puedan afectar a cada persona.

1 comentario:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Guadalupe Jurado Delgado

No me extraña que exista rotación en este trabajo. Por la experiencia que tuve en mis prácticas en una Agencia de Viajes, me pude dar cuenta que es un trabajo en el que se exige mucho, se cobra poco y los horarios son malos. Se trabaja en la mayoría de los casos a turno partido y de lunes a sábado, pero eso no es lo peor. Un agente de viajes no puede ser cualquiera, el agente de viajes debe saber de todo, no puede limitarse a los conocimientos operativos que requiere su trabajo, la función de asesoramiento al turista es vital, debe saber geografía, temporadas idóneas (si un país tiene temporada de huracanes...), situación sanitaria, burocracia (si es necesario pasaporte, visado...), cuales son los operadores idóneos en cada destino... Esto, que a simple vista parece sencillo, no es tan fácil como aparenta, razón por la cual en este tipo de puesto la experiencia es un grado y cada día se aprende algo nuevo. Por otro lado debemos hablar también de la responsabilidad del agente, que es altísima. Por regla general, en las empresas los salarios ascienden en función de la responsabilidad, en este caso no es así, y si el agente comete un error en cualquiera de sus funciones el cliente puede tomar medidas. En el tema de los presupuestos que comentaba Nuria en los grupos, es demasiada la presión que ejercen , ya que el agente puede realizar su trabajo de manera correcta, pero no puede hacer que los clientes entren, un agente puede vender mejor o peor un servicio, siempre y cuando el cliente este dispuesto a comprarlo.

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