domingo, 18 de diciembre de 2011

Un 30% de los profesionales de RRHH descarta candidatos por no tener presencia en redes sociales

Noticia personal de Mª del Mar Cobeña Ruiz-Lopera


También descartan a quienes no tienen un perfil actualizado.

La comunicación entre personas, ya sea a nivel personal o profesional, ha dado un giro de 360 grados con la proliferación de las redes sociales, que cada vez ganan más adeptos en España, no solo para contactar con amigos y conocidos sino también para las relaciones profesionales, la creación de sinergias y la búsqueda de empleo.

En este contexto, según un estudio de la red social profesional Viadeo que analiza la percepción de los españoles, los directores de recursos humanos y los usuarios de esta red acerca de la situación laboral actual, el acceso al mercado de trabajo y el impacto de las redes sociales, un 51% de los encuestados asegura utilizar las redes sociales para buscar trabajo, mientras que el 49% restante sigue utilizando exclusivamente las ‘vías tradicionales’.

Además, el estudio de Viadeo desvela cómo se han visto afectados los procesos de selección de personal por la irrupción de las redes sociales. Sobre este aspecto, para los directores de Recursos Humanos encuestados este tipo de redes se han convertido en un novedoso canal a través del cuál obtener información de los candidatos.

Tanto es así que un 64% de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de la entrevista. Incluso, el 30% de estos profesionales de Recursos Humanos ha llegado a descartar algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o tener un perfil pobre y poco actualizado.

Descubrir los contactos profesionales del candidato o conocer un poco más acerca de su personalidad son los principales motivos por los que los directivos encuestados acuden a la red.

Publicado originalmente en la siguiente dirección de internet: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/8018-un-30-de-los-profesionales-de-rrhh-descarta-candidatos-por-no-tener-presencia-en-redes-sociales-.html

COMENTARIO PERSONAL DE MARIA DEL MAR COBEÑA RUIZ-LOPERA

Importancia de las redes sociales para ser tenido en cuenta como candidato.
En Junio, apareció una noticia en la web especializada www.los recursoshumanos.com, en la que se comentaba que el 30% de los seleccionadores de puestos de trabajos desechan a los candidatos que no tienen perfiles en las redes sociales, o aquellos que no tienen un perfil completo o desactualizado, según un estudio de Viadeo, sobre las redes sociales profesionales.
Parece que la comunicación no ha sido lo único que ha cambiado con las redes sociales, ahora se utilizan para muchas cosas, entre ellas buscar trabajo (el 51% de los usuarios encuestados las utilizan para encontrar trabajo, y el 49% lo hace por los medios habituales), y por lo visto anteriormente, es un medio para seleccionar candidatos. Los seleccionadores, van a las redes para conocer algo más sobre los candidatos, y además, para conocer sus vínculos en el medio profesional.
Es necesario destacar que la presencia en red es muy importante, pero también debemos saber qué contenidos debemos tener publicado y cuál no, porque pese a tener presencia en la red, deberemos dar una imagen si nuestro fin es encontrar trabajo. Por lo tanto, lo recomendable es cuidar qué tipo de fotos, vídeos y comentarios pueden ver los demás sobre nosotros, o al menos, compartirlos con aquellos que estén verdaderamente interesados.
Es muy recomendable crear listas entre los contactos y así garantizamos una mayor privacidad, porque compartimos los contenidos con algunas personas, y no con todas.
Redes sociales como Linkedin, se han especializados en el ámbito profesional, por lo tanto se pueden establecer contactos según el entorno laboral y más que un perfil, los usuarios tiene su currículum personal.
Además, también es muy importante nuestra actividad en la red, sobre todo las intervenciones en grupos de discusión, es una herramienta que da información sobre nuestra forma de pensar y actuar ante ciertas noticias o problemas que plantean otros usuarios. Esto también informa sobre el espíritu colaboracionista del futuro candidato, ya que intenta ayudar a los demás.
Las redes sociales son una vía más de búsqueda de trabajo, así que como usuarios no debemos desaprovechar la oportunidad que nos conceden las redes sociales para encontrar un puesto de empleo, ya que es una forma de presentarnos a la empresa, y poder “vendernos”, sólo tenemos que saber qué queremos destacar de nosotros. Y como futuros empleadores no debemos olvidarnos que algunas redes sociales están más destinadas al ámbito personal y otras tienen un objetivo más profesional, y que puede ser que tras un perfil poco adecuado haya un candidato muy válido para el puesto que se desea cubrir.
Gracias a las redes sociales se conoce a la persona, que está más allá del currículum, se puede llegar a conocer sus intereses particulares y algo sobre su personalidad, así pues, el seleccionador podrá intentar saber a priori si es la persona adecuada para la empresa y si encajará con la cultura empresarial. 


7 comentarios:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Nuria Elena Lerma Gómez

El desarrollo de las redes sociales hoy en día abarca todos los campos incluyendo la búsqueda de empleo, en este sentido amplia el campo de localización de empleo tanto para los que lo buscan como para los que lo ofertan. Además permite la comunicación directa a distancia entre ambos.
Si bien tiene todo lo anterior de positivo, el uso de las redes sociales hay que tomarlo, tanto si estamos buscando como ofertando empleo, con la prudencia que este tipo de herramienta requiere, no en vano todos conocemos fraudes de casos por internet, pudiendo cometerse dicho fraude desde ambos lados no solo de parte del que oferta sino también del que aspira a ella. No existe ninguna autoridad que garantice que la información suministrada en el perfil es veraz, pudiendo mentir en todo lo expuesto.
En cuanto a que una empresa u organismo tome como criterio de selección la información proporcionada en los perfiles de las redes sociales, pasando por alto el hecho ya comentado de que podría no ser cierto, el uso del perfil se supone extra laboral. Ya que cuando uno monta su perfil en la red lo hace para sus amigos, familiares.., y no para la empresa . Eso podría llevarnos a excluir a grandes profesionales solo porque su vida privada no nos convence, o por que no ha tenido la ocasión o la necesidad de hacerse un perfil en una de las redes sociales.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Ana Mellado Nuñez

Este tipo de noticias se han hecho de rogar, pero finalmente se ha convertido en una realidad a la que debemos enfrentarnos. No obstante, aunque parece muy sencillo pensar que las redes sociales se han convertido en una herramienta más que los empleadores pueden usar como criterio en la selección de personal, no debemos olvidar que, por motivos obviamente éticos, deberían establecerse una serie de límites.
Puede parecer muy obvio que el comportamiento que una persona tenga en las redes sociales es un reflejo de su personalidad, y que por tanto, este comportamiento dará reflejo en el desempeño de tareas profesionales de esta persona. Pero… ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación? Y por lo tanto… ¿hasta qué punto lo que una persona haga o deje de hacer en su vida (y redes sociales) privada puede ser motivo de discriminación en un proceso de selección?
Es aquí cuando los futuros empleados debemos mostrarnos, como nos dice María del Mar, cautos con nuestra actividad en las redes sociales, aunque yo iría incluso un poco más allá: hay redes y redes.
Seamos consecuentes y conscientes, informémonos de las distintas herramientas de privacidad que nos proporcionan las plataformas y utilicémoslas. Usemos las redes profesionales como herramientas profesionales, y las privadas como privadas. De esta forma, podremos mostrarnos en las redes sociales tal y como somos realmente (tanto en el círculo profesional como en el personal), sin tener que pensar que nuestros futuros empleadores puedan tener acceso a toda la actividad que realizamos en nuestro círculo de amigos.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Inma Blasco Mata

No cabe duda de la enorme importancia de las redes sociales en la actualidad. Si bien es cierto que la presencia en ellas demuestra una actitud actualizada y flexible a los cambios, también hay que considerar la relevancia de estas características en los perfiles de los candidatos en función del puesto a ocupar.
No es imprescindible para el desarrollo de cualquier puesto de trabajo ser conocedor de este tipo de redes o dominar todos los aspectos de la misma.
Sin embargo, en nuestro sector, cuyo recurso principal son las personas, parece evidente la necesidad de cuidar la imagen pública, mostrar una actitud proactiva y dinámica y por supuesto, dominar las nuevas tecnologías, herramienta cada vez más imprescindible en el turismo.
Es por esto, que todos los profesionales turísticos debemos de hacer un esfuerzo por controlar nuestra imagen y dar a nuestro público (bien sean futuros entrevistadores, clientes o actuales jefes) la visión más profesional de cada uno de nosotros.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Isabel Lara Camacho

Las redes sociales constituyen un medio de comunicación de innegable efectividad, todos conocemos su utilidad y contribuimos a ellas en mayor o menor medida: desde los/las entusiastas que “retransmiten” en directo su vida y pensamientos hasta los que participamos de forma algo pasiva en ellas, pero que ya no concebimos, por ejemplo, contratar un hotel sin consultar previamente las opiniones que otros usuarios vierten en TripAdvisor. Sin embargo, en lo referente a la gestión de RR HH, aparece de nuevo la polémica que siempre rodea a esta nueva forma de comunicación y que tiene que ver con la privacidad: como afectan a mi vida laboral los detalles de mi esfera privada. Todos hemos oído alguna historia, más o menos apócrifa, sobre candidatos rechazados en una selección por algún detalle personal que no coincidía con el perfil que el reclutador o seleccionador había prediseñado. Detalle que, probablemente, en un proceso tradicional de selección, no hubiera trascendido. Por otra parte, las llamadas redes sociales de perfiles profesionales, cuyo ejemplo más conocido es Linkedin, van desvirtuando, a mi entender, la finalidad con la que fueron creadas, pasando de ser una verdadera fuente de contactos y escaparate de nuestra experiencia y formación a un canal de relaciones comerciales a través del cual nos bombardean diariamente con solicitudes de presentaciones comerciales y ofertas de productos y servicios. No obstante las reservas expuestas, creo que los profesionales debemos contribuir a la innovación en todos los campos y, por supuesto, también en la comunicación. No podemos dar la espalda a los nuevos canales, debemos potenciarlos pero siempre desde el rigor y la prudencia, lo que sin duda nos será de gran utilidad, tanto a nivel personal como en lo referente a nuestras empresas.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Felipe Sánchez Sánchez

El tiempo por sí mismo y las circunstancias que nos rodean, hacen que nuestra forma de vivir vaya cambiando. Nuestra forma de vestir, de divertirnos, de relacionarnos, no es, (o al menos no es conveniente que sea), la misma cuando estamos en ese casi paraíso terrenal del primer curso de carrera que cuando tenemos hijos, una hipoteca y un jefe.
Cuando conocemos a las personas nos vamos haciendo un idea de cómo pudo ser esa vida pasada y en los ambientes profesionales se comentan anécdotas, surgen amigos comunes en la conversación o jefes y empleados han frecuentado por edad ambientes similares.
Cada uno en sus relaciones interpersonales, hace uso de su bagaje a su conveniencia y busca en su pasado vínculos que le ayuden a empatizar con ese jefe o cliente potencial.
Las redes sociales han irrumpido en la sociedad, como casi todo lo que nos ha traído Internet :de forma virulenta y sin darnos tiempo a digerirlo, van por delante de la sociedad que tiene que ir como puede adaptándose y corrigiendo los defectos que tiene.
Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Son fáciles de uso, baratas, nos abren los horizontes, son fuente de información y conocimiento. Pero tienen en mi opinión dos grandes riesgos para los adolescentes y muy jóvenes y que inciden de forma frontal con lo que nos plantea Mª del Mar:
- Se usan de forma completamente desinhibida, como si fueran foros de absoluta intimidad, en vez del gran escaparate al mundo que son. A esas edades son en ocasiones, mucho más elocuentes por su información gráfica, que aquellos diarios que se cerraban con un candado y que el simple pensamiento de su difusión pública ponían al autor o autora al borde del infarto. La interposición del objetivo de la cámara de fotos o de la webcam (que son en realidad un teléfono) hacen que se pierda el pudor que nos haría refrenar nuestro comportamiento si este no estuviera y fuéramos objetos de visión directa.
- Esos contenidos gráficos son perdurables en el tiempo. Lo que antes se convertía con el paso del tiempo en un recuerdo más o menos claro, dependiendo de la carga etílica, para el protagonista y los que con él estaban, ahora sigue tan claro y nítido como sucedió surcando “la nube” en forma de foto o video por “los siglos de los siglos”.
Es muy razonable que un responsable de selección de personal ponga en marcha toda la maquinaría de búsqueda en Internet para hacerse con la máxima información posible de la vida de un candidato. También es razonable que contextualice lo que encuentre y le de la importancia que cada asunto merece según las circunstancias.
Pero hemos de pensar en los que no son “razonables”, en los usos torticeros que se puedan dar de la información obtenida por terceros o que a veces, se hace muy complicado explicar ciertas cosas.
Hemos de aprender a hacer uso de las fenomenales herramientas que se nos presentan, servirnos de ellas y no ser nosotros sus esclavos de por vida.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Jerónimo García Fernández

La realidad pese a quien le pese es esta. Las redes sociales tales como facebook, twitter, linkedin, etc., es el entorno que nos rodea siendo en ocasiones contrarias para lo que fueron creadas: “relaciones sociales”.
En este sentido tal y como se puede ver en autobuses, metro, por la calle, es raro aquella persona que no va tecleando en su Smartphone, comunicándose con otras personas de intereses parecidos. No obstante, tampoco es raro encontrarse grupos que andan “sin comunicarse entre ellos”, tan sólo, tecleando también su “móvil internaútico”. De esta forma las redes sociales o más bien, redes comunicativas, permiten un contacto más rápido y efectivo con otras personas que quieren ser tanto emisor y receptor, aunque en ocasiones no permitan una comunicación verbal entre las mismas. Por esta razón, ¿podemos comunicarnos con personas que no conocemos pero que podrían ayudarnos?
Esta fórmula parece que no ha sido entendida por muchos en el ámbito laboral, y no lo han tomado como una oportunidad para encontrar ofertas de trabajo.
Utilizarlas para conseguir trabajo requiere tiempo, actualización, preparación, y un número considerable de contactos para conseguir la meta de encontrar un puesto en una empresa, creándose una ocasión maravillosa para aquellos que saben y quieren utilizarlas.
Concretamente Linkedin permite el acceso a personas de cualquier ámbito laboral, a grupos especializados en muchas materias, y la localización de posibles entrevistas de trabajo. ¿Lo saben las personas que no tienen trabajo?, ¿sabemos cuál puede ser la oportunidad real de encontrarlo?, ¿nos ayudan a encontrar trabajo o es tan sólo una “leyenda urbana”?
Son tan novedosas, que aún no sabemos hasta qué punto pueden ayudarnos en el ámbito laboral. Específicamente ya existe un puesto determinado como “community manager” que se encarga de gestionar las redes sociales de las empresas, al igual que se hace con los comentarios en foros sobre hoteles, ciudades, etc., pero este puesto es específico de redes, y eso requiere una preparación específica.
¿Te apuntas a cambiar la visión de las redes sociales?
¿Te apuntas a la oportunidad de encontrar o cambiar de visión laboral?

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Dorleta Moreno Fernández

El impacto de las redes sociales ha llegado hasta tal punto, que se ha convertido en un arma de doble filo. Si bien son muy útiles a la hora de contactar con amigos y conocidos y buscar trabajo, cuando se utilizan para obtener información de los candidatos para un proceso de selección pueden convertirse en un gran obstáculo.
En mi opinión esto no debería de ser así, ya que cada persona es libre de ser y actuar como le venga en gana puertas afuera de su trabajo, mientras que cuando en su puesto cumpla con las expectativas de la empresa. Por lo tanto, las redes sociales no deberían de utilizarse como método de preselección, ya que hay y habrá muchos profesionales que no tengan siquiera la oportunidad de realizar una entrevista porque lo que hacen en su tiempo libre no es del gusto de los profesionales de RRHH.

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