sábado, 21 de enero de 2012

Turismo Chino una oportunidad de negocio.

Entrada personal de Araceli Burgueño Viso

Según  he leído en los últimos días, en FITUR, Sevilla va a promocionar la posición de la ciudad como Chinese Friendly City.  He de decir que es una gran noticia ya que el turismo chino es hoy por hoy uno de los clientes potenciales más importantes a nivel mundial, junto con los rusos y es que en 2011 cerca de 66 millones de turistas chinos han viajado al extranjero, lo que supone un 15% más que el año pasado, según datos de la OMT. Se cree que en el 2020, China será la primera potencia económica del mundo y todos tienen puestos los ojos sobre este país. España es el 9ª país en llegada de turistas chinos con 102.000 anuales muy por detrás de Rusia con 700.000 anuales. El turista chino visita con mayor frecuencia a Barcelona (47%) y Madrid con un (28%). El turista chino se caracteriza por gastar poco en alojamiento y mucho en compras. Por ello el sector que ha relanzado ha sido el sector del lujo, que ha aumentado sus ventas en un 25% más que el año anterior. Uno de los grandes retos para aumentar el número de llegadas será la agilización de los visados que el gobierno espera conseguir con un reforzamiento de las plantillas de personal de los consulados de Pekín, Shanghái y Cantón. Cada vez cambia más el tipo de turista chino que visita España, recuerdo cuando hace algunos años viajaban a nuestra empresa familiar de cerámica,  turistas chinos que lo hacían al lado de un guía, pero este modelo parece que no le queda mucho tiempo. Y es que parece que los turistas jóvenes chinos quieren venir en solitario a probar nuevas experiencias en consonancia con las tendencias actuales. Unos de los problemas que tienen es que no existen vuelos directos China-España, ya que aunque hubo varios intentos no han perdurado porque no eran rentables. Ellos también usan las redes sociales para comunicarse y las empresas deben de adaptarse a estas redes sociales para llegar al mayor número de usuarios potenciales. Para esto el capital humano debe de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y asi por ejemplo en Granada, se ha creado el Granada Chinese Center donde se darán clases de chino mandarín. Pienso que la persona que conozca la lengua china tendrá una gran ventaja competitiva en su desarrollo profesional y personal en un corto espacio de tiempo ya que es la lengua que está experimentando mayor crecimiento de estudiantes a nivel mundial. Otra medida que debería hacerse sería que se la oferta se adaptara a sus costumbres como encontrar hervidores de agua en su habitación o zapatillas del hotel con las que descalzarse tras un intenso día de visitas. También aprecia la comida china en el menú del hotel, y televisión con cadenas como la estatal CCTV. Sea con fuere preveo que en los próximos años doblaremos la cifra de turistas chinos que visitarán los principales monumentos y tiendas de las ciudades ya que el turismo chino no es fanático del “Sol y playa” nuestro producto estrella, ya que ellos usan la costa para  tomarse fotografías cerca del mar, en un destino exótico que encaja con su pretensión de lograr estatus social.

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