sábado, 17 de diciembre de 2011

Jubilados extranjeros ejercen de guías turísticos porque faltan profesionales

Noticia enviada por Dorleta Moreno Fernández

El intrusismo laboral afecta cada vez más a un colectivo de profesionales asociados que han manifestado una queja pública ante lo que consideran es una actitud permisiva de la Administración en el ejercicio de su función de vigilancia de las actividades económicas. Los guías acreditados, apenas una docena, se rebelan.


M.CH., Los Llanos.
 
La Asociación de Guías Oficiales de La Palma ha denunciado públicamente un incremento en el intrusismo laboral que se manifiesta en esta profesión vinculada al sector turístico insular. Según aseguran, se están cometiendo ilegalidades por parte de personas sin acreditación para ejercer como guías debido, entre otras cosas, a la falta de profesionales existente en la Isla.
El colectivo, con una docena de profesionales, no habla de una actividad esporádica, como ocurría anteriormente, sino de un ejercicio asiduo de la labor de guía turístico por parte de quienes buscan un rédito económico complementario. Denuncian la presencia de jubilados extranjeros, principalmente de la Unión Europea, que ejercen ilegalmente como guías turísticos en La Palma, aprovechando la escasez de profesionales. Aprovechan su vinculación con los países emisores de turistas para trabajar sin declarar y sin tener la situación laboral reglada.
La presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de La Palma, Marta Rodríguez, explicó a EL DÍA que "se hace necesaria una mejor regulación de un sector en el que, además de los profesionales habilitados, formado y examinados por un tribunal cualificado y con carnet oficial, existen muchos guías no habilitados que operan de forma ilegal aprovechando fechas puntuales en la que no hay disponibilidad de profesionales y las agencias se ven con la obligación de tener que contactar con otras personas que realicen el trabajo".
Al respecto, añadió que "los jubilados extranjeros, sobre todo, así como algunos funcionarios, se aprovechan de tener un idioma para ejercer una profesión para la cual no están habilitados, recogiendo conocimientos sobre la Isla de manera autodidacta para ponerse al frente de excursiones o de visitas guiadas".
Aplicar la legislación
Hace más de un año, esta misma asociación hizo público una queja en la que se denunciaba la presencia de muchos guías ilegales en la Isla y exigía de las autoridades un mayor control para evitar informaciones desafortunadas o malos servicios prestados a los visitantes.
Y es que desde el colectivo profesional de guías turísticos se entiende el trabajo de un guía oficial como "vital para que el turista descubra realmente La Palma sin darle información falsa".
Marta Rodríguez, considera que "ser guía es un trabajo para un autónomo que debe ser responsable con lo que hace y para quien lo hace. Somos los que ponemos voz al paisaje, a las tradiciones, a la historia y a la vida del que vive diariamente en nuestras calles, en nuestros quehaceres cotidianos".
Por ello recuerda que existe el decreto 13/2010, de 11 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guía de turismo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, y en su Capítulo 1, artículo 2.2., dice: "El ejercicio de la profesión de guía de turismo comprende la realización de un conjunto de actividades de servicios consistentes en la asistencia, información, interpretación y promoción del patrimonio cultural y natural de las Islas Canarias, prestadas a usuarios turísticos con ocasión de las excursiones y circuitos turísticos que discurran por el territorio de Canarias".
Además, se recogen una serie de deberes para el desarrollo de esa actividad, como prestar una información amplia, veraz y objetiva, actuar en todo momento con diligencia, asegurando al usuario turístico la atención y asistencia debidas y llevar en lugar bien visible el carné de guía de turismo.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://eldia.es/2011-11-28/PALMA/4-Jubilados-extranjeros-ejercen-guias-turisticos-faltan-profesionales.htm



5 comentarios:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Natalia Rodríguez Villaseco

Me gustaría saber si realmente la denuncia de estos guías es porque los “intrusos” no declaran ni tienen la situación reglada. Quizá tienen conocimiento, o gente muy cercana a ellos que tampoco tienen papeles ni están al día con los tributos pero como no les quitan el pan no se acuerdan de denunciarlo.
El problema de los guías en España se puede asemejar un poco al de los controladores, salvando las distancias. Forman asociaciones blindadas allí donde desarrollan su actividad profesional, impidiendo la entrada a nuevos guías habilitados, y pactando precios, en muchos casos abusivos entre asociaciones. Eso recuerda a una palabra con tintes de ilegalidad, Monopolio.
Espero que no sea el caso de los guías de la Palma.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Ana Mellado Núñez

El intrusismo laboral es una práctica desgraciadamente muy frecuente dentro del sector turístico y también en otros muchos sectores profesionales en los que tradicionalmente se ha pensado que, para desempeñar dicha profesión, bastaba con dominar una segunda lengua. En el caso de los guías turísticos, es patente que son muchos quienes intentan sacar provecho de la enorme demanda de estos servicios, unida a la incapacidad de los guías profesionales de satisfacer dicha demanda y también, por qué no decirlo, de las elevadas tarifas a las que se ofrecen las visitas guiadas.
No obstante, personalmente me han surgido dudas legislativas respecto a las condiciones de los guías turísticos en nuestra comunidad, así que investigando un poco por internet, he dado con la aportación a un foro de una guía turística profesional (que también imparte cursos de formación dentro de ese ámbito) que aclara bastante los términos. Os la remito:
“Se podrían distinguir 2 tipos de guías:
Guías de ruta: No necesitan acreditación pero si una titulación. Serían titulaciones válidas, turismo, módulo de información y comercialización, o cómo mínimo el curso que se oferta en Andalucía (no sé si en otras comunidades también) de FPE a través del SAE, gratuito. Otra cosa es que haya agencias que emplean a gente sin titulación, pero yo os recomiendo que seáis profesionales, pues se os abrirán más puertas y tendréis menos problemas. Estos guías no pueden enseñar ningún bien integrante del patrimonio histórico Andaluz, su función es únicamente, encargarse del asesoramiento durante el trayecto y comprobar que todos los términos del viaje se cumplen.
Guías oficiales de turismo: Hasta ahora les hacía falta titulación, que sería, cualquier diplomatura universitaria, módulo de información y comercialización y 2 idiomas, para poder presentarse al examen, del que dependía su habilitación como guías.
El problema es que hay muchas mafias y estos exámenes no se convocan nunca, por ejemplo en Granada el último fue hace unos 12 años. Además hay que hacer un examen diferente para cada provincia, no se puede ser guía de España. Todo ello se encuentra regulado en el Decreto 214/2002 de 30 de julio para la comunidad de Andalucía, cada comunidad tiene su regulación. Pero ahora se ha modificado la Ley Omnibus de ámbito europeo y que por tanto derogaría lo legislado hasta ahora en cualquier comunidad, por eso actualmente hay una enorme merienda de negros que todavía no sabemos en qué va a terminar, esto se ha denunciado por las asociaciones de guías, pues permiten a cualquiera ejercer de guía, en fin no me extraña que no os aclaréis porque ni los propios profesionales nos aclaremos. En resumen ahora todas las regulaciones están pendientes de que va a pasar con la Ley Omnibus y en función a ello ya veremos lo que pasa”.
Me imagino que todos estaremos de acuerdo tras leer esto de que se necesita urgentemente una regulación. Y no es sólo que deba perseguirse el intrusismo laboral. En mi opinión, es necesario modificar las condiciones para ejercer de guías oficiales permitiendo que haya más profesionales con dicha acreditación, porque actualmente, no se puede satisfacer la demanda (la noticia que ha posteado Dorleta lo deja bien claro).
El “pastel turístico” es muy goloso para muchos, pero si no se toman ciertas medidas a la hora de repartirlo, finalmente es el destino el que sale perjudicado.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Guadalupe Jurado delgado

Con este comentario no pretendo justificar el intrusismo en el sector de los guías turísticos, es una toma de contacto con el turista que debe ser realizada por un profesional que preste un servicio adecuado ya que va a repercutir en la percepción final que el turista recibe del destino. Pero estoy cansada de escuchar que existe mucho intrusismo, personas que sin tener la documentación necesaria, es decir, sin haberse presentado a las distintas pruebas previstas en las distintas provincias ejercen como guías sin estar acreditados. Sin embargo, la pregunta es: ¿Realmente se les esta dando la posibilidad de acreditarse? No conozco el caso de la Palma, pero en Sevilla hace muchos años que no se convoca esta prueba, y esto, ¿A quién beneficia? Estos guías ejercen presión para que no exista más competencia. Creo que tienen muy poco de lo que quejarse, así que si realmente quieren que se cumpla la legislación que se cumpla pero para todos, y que cada año se convoquen las pruebas que, por cierto, también están recogidas en la legislación.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Verónica Lenzo

En mi opinión, los guías turísticos son los actores del sector turístico que más sufren el fenómeno del intrusismo laboral. Frecuentemente, leo artículos que abarcan este tema y en los cuales se denuncian nuevos casos de personas que realizan labores como guías turísticos de manera ilegal, dañando la imagen y la percepción de la ciudad como destino turístico y cerrando las puertas a muchos profesionales habilitados y preparados para realizar esta labor. Además, no garantizan a los visitantes la calidad del servicio ofrecido; de hecho, en mi opinión, los turistas son las principales víctimas de esta situación.
Yo, en calidad de futuro operador del sector turístico, tengo un gran interés, profesional y personal, en la lucha contra el intrusismo profesional en el sector turístico y espero que los casos siempre más frecuentes de intrusismo laboral sensibilicen las administraciones y las autoridades competentes en la toma de decisiones y medidas necesarias en la lucha contra los guías turísticos intrusos y, en general, contra el intrusismo profesional en el sector turístico español.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Araceli Burgueño Viso

Al leer esta noticia, me he puesto a buscar sobre intrusismo en el sector y lo que más me ha sorprendido es conocer que cada comunidad autónoma de España exige un título para ejercer como guía turístico, lo que lleva a no tener movilidad entre los guías por ejemplo entre Andalucía y Castilla La Mancha. Por ello que si en Andalucía llevan desde 2003 sin convocar plaza de guías es normal que en 8 años se necesiten guías turísticas en algunos lugares que antes no tendrían. Para acabar con el intrusismo se han creado medidas como la de sancionar hasta 90.000€…pero creo que esa no es la solución. La solución pasaría por convocar cuanto antes oposiciones a guía local, que cada ciudad y pueblo tengan como mínimo 2 personas asignadas, también deberían tener una misma autorización para todas las comunidades autónomas y por último que se asociaran para salvaguardar sus intereses.

Publicar un comentario