domingo, 18 de diciembre de 2011

Pequeñas agencias, el reto es sobrevivir frente a las grandes

Noticia enviada por Jesús Franco Ollero


El modelo generalista queda en manos de las grandes

La crisis ha forzado una drástica reestructuración
Las pequeñas agencias de viajes afrontan un importante reto si no quieren seguir el camino de las más de 4.000 que han cerrado. Según el propio sector, tienen dos caminos: la especialización, o poner en práctica algo de lo que se habla mucho y se aplica menos, un servicio diferenciador.
Una agencia de viajes del siglo XXI no puede aspirar a sobrevivir a base de vender billetes de avión o reservas hoteleras
En lo que muchos agentes de viajes coinciden es en que no pueden afrontar su actividad intentado hacer la competencia a las grades redes con los mismos productos y similares servicios. El tamaño de las grandes redes verticales les permiten estrategias que no son asumibles para las pequeñas, e incluso tampoco para ellas mismas en algunos casos (como el de la extinta Marsans).
 El reto de la agencia de tamaño menor es ofrecer a sus clientes productos, valores y servicios que la diferencien tanto de las grandes como del resto de su competencia de similar tamaño. Y el camino para conseguirlo es tan variado como la imaginación y capacidad profesional de los pequeños empresarios de este sector.
Y es que, aunque sean conceptos muy manidos, en este atomizado sector parece que todavía no acaban de ser asimilados por muchas pymes, que se empeñan en la oferta generalista. En concreto, alternativas como la especialización en determinados productos o nichos de mercado, o la consecución de la diferenciación en base a un servicio por encima de la media. Un valor añadido que el cliente perciba claramente.
Los que defienden estos planteamientos ponen como ejemplo lo que ha ocurrido con las pequeñas tiendas de otros sectores que han sobrevivido con éxito al rodillo de los grandes superficies. Colmados que se han reinventado como especialistas en determinados productos pese a tener a un gran hipermercado al lado. Si bien es cierto que miles tuvieron que echar el cierre abocadas por las inexorables leyes del libre mercado que todo empresario (grande o pequeño) dice defender. 
 Lo que está claro es que una agencia de viajes del siglo XXI no puede aspirar a sobrevivir a base de vender billetes de avión o reservas hoteleras, o de echar la culpa de sus males a la venta directa de los proveedores. Hasta las agencias online lo tienen difícil si se quedan ahí, ante la llegada del rodillo de Google.


La ‘cofradía del Llanto Constante’
No obstante, en el sector de las pequeñas agencias abundan todavía voces que culpan de todos sus males a las grandes agencias y a una buena parte de los proveedores. Incluso algunos se han organizados en plataformas en Internet, denunciado todos los casos puntuales de lo que consideran competencia desleal de esos proveedores.
Como ejemplo de esa creencia de que la culpa de los males de las pequeñas la tienen las grandes, baste recordar los comentarios que generó el artículo de opinión ‘Agencias de viajes: grandes y aportando valor’. Un análisis contra el que, aunque coincidía con los argumentos de buena parte del propio sector, muchos agentes arremetieron de manera muy airada.
Y no solamente esta postura de apalancamiento se produce a nivel individual. También llega ese malestar contra las grandes agencias y sus proveedores desde ámbitos más oficiales, como las asociaciones empresariales y grupos de gestión. Un postura a la que el agente de viajes Joan Gou califica de “la cofradía del Llanto Constante”.  

Artículo publicado por José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) en la siguiente dirección de internet: http://www.hosteltur.com/150630_pequenas-agencias-reto-es-sobrevivir-frente-grandes.html




6 comentarios:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por María del Mar Cobeña Ruíz-Lopera

Creo que las agencias, tanto pymes como grandes empresas, todavía no han terminado de adaptarse a las exigencias de los consumidores, que cada vez tienden más a la “auto-organización” del viaje. En mi opinión, más que optar por la especialización, ya que prácticamente podemos acceder a todos los establecimientos y servicios turísticos por internet por muy especializados que sean, las agencias, en especial las de menor tamaño, deberían inclinarse por la diferenciación, porque como ya he dicho en comentarios anteriores de otras noticias de mis compañeros, creo que la clave está en encontrar un nicho de mercado y dirigirse a él. Asimismo, es muy importante la creatividad a la hora de dirigirse a un público, porque hay que hacer ver y notar en qué se diferencia una empresa de su competidor, de esta forma, se atrae al público, e incluso, si el servicio está claramente diferenciado se puede establecer un precio de venta mayor, con lo cual, esto repercute positivamente en los beneficios y expansión de la empresa, que lleva a una mayor contratación y formación de recursos humanos. Por último, creo que la calidad en la prestación del servicio es fundamental, sobre todo si se elige la vía de la diferenciación, ya que un alto nivel de calidad fideliza a los clientes, creando relaciones a largo plazo, que al fin y al cabo, es lo que anhela cualquier empresa, bien sea una agencia de viajes o de cualquier otra actividad o sector.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Samanta Silverio Gómez

Este es un claro ejemplo de las consecuencias de la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios que se están produciendo a raíz de esta. Está muy claro que ante estos nuevos cambios los empresarios no pueden estar parados sin introducir novedades, pensando que estos no les van a afectar, y que siempre habrá personas que prefieran comprar sus productos por una vía tradicional. Es cierto, que todavía hay algunos que siguen este camino tradicional y que acuden a una agencia de viajes para organizar sus viajes, pero estos son pocos, y la oferta es abundante, por lo que muchos no logran sobrevivir.
Sólo tienen dos opciones, o siguen sin hacer nada hasta desaparecer, o se afrontan a esta situación y buscan alternativas, como la especialización; Ya que la especialización en productos nuevos y creativos, es algo que puede abrir muchas puertas, debido a que cada vez más turistas buscan viajes diferentes y vivir experiencias nuevas.
Es evidente, que hay que adaptarse a las evoluciones, y quién no lo hace se queda atrás, lamentando su situación. Los nuevos retos se tienen que ver con optimismo, ya que son oportunidades nuevas y no un fracaso seguro.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Araceli Burgueño Visa

Al hilo de esta entrada, he de decir que la actual coyuntura económica hace que las pequeñas agencias busquen una diferenciación frente a las grandes. Yo tengo familiares trabajando en el sector y por ello puedo afirmar que ha cambiado mucho la manera de vender. En los últimos años han eliminado algunos productos que no les dejan casi margen y además ahora están trabajando mucho el tema de la relación con el cliente, de una manera personalizada, conociéndolo. Una de las ventajas de estas agencias de viajes es la venta de cruceros, ya que los cruceros, los viajes de largo recorrido y costas son los destinos más solicitados. Los cruceros están creciendo a un gran ritmo porque ofrecen muy buenos precios y arrastran mucha clientela, ya que tener un todo incluido a bordo es una opción muy atractiva para el cliente.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Clara Soto Fernández

Según el artículo las agencias de viajes que tienen un tamaño mediano o pequeño son las más vulnerables ante la actual situación económica, es decir, son empresas que no solo por su tamaño y por la tendencia de los consumidores a comprar el viaje individualmente, sino por la propia actividad económica que llevan a cabo son más sensibles a la hora de desaparecer. Pero hay que destacar una excepción dentro de esto, la gran AAVV Marsans, justo el año que iba a cumplir un decenio de su apertura tuvo que extinguirse debido a las circunstancias, por lo que la cuestión es la siguiente ¿ que característica debe tener una Agencia de Viajes para permanecer en el tiempo, o al menos, para superar esta crisis económica?
Como bien dice el artículo hay dos vías para alcanzarlo:
Especializarse en un tipo de turismo, de cliente, de destino… para llegar a ser los mejores y que el cliente no dude a la hora de elegir.
Diferenciarnos de los competidores a través de un servicio de calidad, para que así el cliente perciba nuestro producto como un producto de calidad.
Estas dos son las opciones más destacadas y que mayor éxito pueden tener en el sector de las agencias de viajes, pero sin embargo hay otras tantas que pueden ayudar a que la empresa se mantenga en el mercado a largo plazo, teniendo en cuenta siempre las características y circunstancias propias de la agencia a la que nos refiramos.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Marina Lastra Ortega

En mi opinión, esta noticia muestra un problema grave y real por el que están pasando la mayoría de agencias de viajes tradicionales en nuestro país.
A la gran crisis económica que atraviesan todos los sectores, hay que sumarle la crisis por la que está pasando el subsector de las agencias de viajes tradicionales tras la llegada de las agencias de viajes online.
Evidentemente, como ya sabemos, las agencias online suelen ofrecer precios más bajos al tener unos costes mucho más reducidos que las agencias presenciales, pero, tal y como se hace ver en el artículo, la solución pasa por reinventarse.
Bajo mi punto de vista, la mejor manera de hacerlo es diferenciándose, y explotando su mejor recurso, que es la información que pueden dar, mucho mejor y más personalizada que la que podrán darnos en las páginas webs. No podemos obviar, que aun existe un amplio porcentaje de los clientes que no compran por internet, y que solo se sienten seguros si lo hacen en las agencias de viajes tradicionales.
Otra manera interesante de superar la crisis es atendiendo mas a intentar vender, además de los viajes, todo lo que hay alrededor de ellos, y servicios de valor agregado, aumentándose el beneficio para la agencia.
Por último, tal y como podemos leer en el artículo, pienso que las agencias deben centrarse en especializarse en ciertos productos, para llegar así a un cierto colectivo de personas o un segmento del mercado, un ejemplo de ello es la especialización en el turismo accesible a personas con discapacidad, o en deportes, viajes y actividades de aventura. De esta manera, también pueden diferenciarse de las demás agencias de viajes tradicionales, ya que la competencia es muy alta.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por José J. Márquez Espino

Evidentemente la aparición de las nuevas tecnologías y su rápido desarrollo, que nos obliga a estar en una contante carrera para seguir actualizados, ha cambiado y revolucionado la forma tradicional que teníamos de entender los negocios y el mercado.
Esto es una carrera donde el que se para caduca, la pequeña agencia de viaje tradicional esta en vías de extinción o lo que es lo mismo, le quedan dos telediarios, sin embargo la reconversión de este tipo de establecimiento arraigados en una gestión y modelo protohistórico, en un producto diferenciado y altamente especializado es la única vía de escape y esperanza que les queda. Quizás ahora el mercado les ofrezca una oportunidad de reconversión creando para ellas un nuevo nicho de mercado “las freaks Agencias” agencia especializadas en cualquier tendencia concreta y diferenciada sea cual sea condición, raza, sexo o credo, ya hemos visto todo tipo de ejemplos de este tipo de agencias y parece que esa especialización y diferenciación de producto y cliente es mas rentable y estable que el modelo antiguo de paquete vacacional familiar de sol y playa.
En Sevilla existe una aa-vv especializada en turismo de rugby , en Londres hace poco se creo una aa-vv especializada en turismo de campos de futbol con un paquete de fin de semana muy curioso donde incluían alojamiento, visita cultural de la zona , visita al estadio y asistencia a un encuentro .También hemos oído hablar de agencias especializadas en turismo bélico, te desplazan a zonas con conflictos donde la alta probabilidad de vivir experiencias de secuestro y riesgo de muerte es la principal motivación del cliente .No pueden atender toda su demanda, tienen lista de espera y cobran unos 15.000 euros por su “paquete bélico”. Agencias de viajes especializadas en circuitos manga y videojuegos… así podríamos seguir con todo tipo de propuestas cuanto menos originales y descabelladas que no obstante parecen funcionar ya que compañeros hay gente para todo solo hay que ofrecerles un punto de encuentro común.

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