miércoles, 14 de diciembre de 2011

Emisores maduros buscan algo diferente en España

Noticia enviada por Samanta Silverio Gómez


17 / 11 / 2011

Turoperadores y agencias europeos y estadounidenses buscan en los destinos españoles algo más que la clásica oferta, sobre todo entre los emisores más maduros, que quieren productos especializados capaces de volver a enganchar a sus clientes. Así lo recoge un reportaje que publica la edición de noviembre de la revista Hosteltur

Las agencias y turoperadores ofrecen un número cada vez mayor de productos para adaptarse a las exigencias de la demanda. Los consumidores de mercados maduros para España, como pueden ser el británico o el estadounidense exigen acceder a productos cada vez más específicos, vinculados a segmentos concretos e incluso, dentro del clásico sol y playa, buscan algo que los sorprenda.
Operadores que ofertaban el país centrado en destinos vacacionales han tenido que reciclarse. Es el caso de Saga Holidays, turoperador británico desde el que han explicado a HOSTELTUR que hasta hace poco no ofrecían city breaks, pero desde hace año y medio empezaron a comercializar destinos como Barcelona o Madrid. “Tenemos que ofrecerlo porque, si no, se van a la competencia”. Los clientes de este turoperador son mayores de 50 años, con un alto poder adquisitivo, que se alojan en establecimientos de categoría alta y que buscan algo diferente en destinos de toda la vida.
 Desde el turoperador estadounidense Prime Travelseñalan que Europa es para los ciudadanos de Estados Unidos un destino muy importante, porque es signo de seguridad, más aún en estos momentos, pero, al mismo tiempo “están más aventureros, quieren hacer cosas diferentes, aquí mismo”, explica el vicepresidente de la compañía,Ernesto Camacho.
Con sede en Florida, está especializado en viajes de estadounidenses a Latinoamérica pero hace ya cinco años que comenzó también con Europa, por la alta demanda. No sólo venden circuitos, sino cada vez más viajes independientes, y los turistas buscan algo muy específico, como la gastronomía, el turismo religioso, “cada vez más específico,  es un turista de mundo, que quiere ideas para hacer cosas”.
Dentro de la demanda de especialización la relacionada con la asistencia a eventos es un nicho creciente, que están explotando turoperadores como Thomas Cook en Reino Unido y que alimenta también las cifras de otros más pequeños, como es el caso del turoperador holandés Hannick Reizen, cuya Product Manager, Eveline van Stokrom, comenta que, para este operador especializado en opera y conciertos, Barcelona o Madrid son un clásico, pero hace unos años comenzaron a introducir Valencia en la demanda y ahora integrarán eventos en Andalucía, ya que crece el interés por el turismo cultural entre los consumidores holandeses y quieren asistir a espectáculos diferentes.
En la propia Europa, turoperadores como TUI y Thomas Cook llevan ya más de un año reconociendo que aguantan gracias a la demanda de producto especializado, que se mantiene muy elevada en relación a los estándar incluso dentro del propio segmento vacacional.
Productos específicos para familias, parejas o experienciales, son los que convencen a los mercados más maduros.
Y precisamente, el turoperador europeo que más adquisiciones ha realizado recientemente, el suizo Kuoni, ha estado centrándose en garantizar su presencia en los segmentos especializados que más crecen, y si puede ser combinado con países emergentes, mucho mejor.
Mención aparte merecen el caso de Rusia, para aquellas empresas españolas del sector que estén pensando captar este emisor. Porque, aunque aún se puede calificar como mercado emergente, comienza a asentarse, y, según explicó el director de la OET de MoscúFélix de Paz, recientemente se observa una tendencia del turista ruso a pedir una "sofisticación del producto",  quiere ya productos más concretos y diferenciados.
Por otro lado, también la oferta hotelera tiende a especializarse y pide a las agencias y turoperadores que reflejen en sus catálogos y descripciones las peculiaridades de su producto. La directora de Expedia Partner Service Group para España y Portugal, Carrie Davidson, considera que “como consecuencia de la crisis la demanda se ha especializado”. Añade que “los hoteles  están adaptando cada vez más su oferta a la demanda de producto especializado y nos piden que nuestro contenido y descripciones sea cada vez más detallada para poder reflejar las especificaciones concretas de su producto”.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.hosteltur.com/146850_emisores-maduros-buscan-algo-diferente-espana.html

3 comentarios:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Felipe Sánchez Sánchez

Interesante artículo que viene a resumir algo lo que llevamos oyendo en los contenidos del master, especialmente a los profesionales que han participado en las conferencias.
Llevándole al caso andaluz, nos encontramos ante dos realidades. Esta tendencia al "Hacer" que esta cada vez más presente en las motivaciones del turista son una amenaza para nuestro potente pero maduro, turismo de sol y playa. Este ha de reinventarse de alguna manera y complementar su clásica oferta con experiencias nuevas y motivadoras.
Sin embargo, es una gran oportunidad para nuestros destinos de interior . La oferta de interior andaluza es extraordinaria y las posibilidades son enormes: nuestros recursos naturales, paisajes, clima, gastronomia, patrimonio cultural y religioso, etc. son una combinación única.
La clave para aprovechar esta oportunidad es la misma que para el resto del sector turístico en nuestra comunidad: quitarnos los complejos, apostar firme y verdaderamente por esta industria y buscar a toda costa la excelencia a través de la profesionalidad.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por María del Mar Cobeña Ruís-Lopera

Creo que es interesante que el turismo tienda cada vez más a la experiencia y a la especialización, ya que de este modo se renueva el mercado, y es una actividad que no se agota. Un ejemplo de esta demanda especializada, es el producto “Sevilla Ciudad de Ópera” que además lo comercializa TUI (touroperador especializado en turismo cultural). En mi opinión, no importa tanto el destino (aunque sea un componente muy importante en la actividad turística) como la actividad que se pueda realizar o la forma en la que se conoce o recorre el destino. De esta forma, se explica el crecimiento del turismo de eventos, que ya ha pasado de centrarse en musicales (en Nueva York y Londres) y la asistencia a conciertos. Creo que cada vez más se tiende a tener experiencias distintas en destinos que garanticen un nivel mínimo de seguridad, ya que las personas interesadas en este sector tienen una cierta edad y un alto poder adquisitivo que prefieren seguridad a descubrir nuevos paisajes, y es aquí donde, como futuros profesionales bien cualificados en el turismo, tenemos una gran oportunidad de negocio, ya que debemos poner en funcionamiento nuestra creatividad para encontrar un nicho en el mercado y dirigirnos a ellos.

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Nuria Lerma Gómez

Efectivamente tal y como se expresa en el articulo, la salida que tienen ahora mismo tanto las agencias de viajes como los tour-operadores, es la especialización, dando servicios a una demanda concreta y no general, totalmente distinta de la brindada hasta ahora .
El hecho de que los productos genéricos se puedan adquirir fácilmente a través de internet, con unos precios económicos, obliga tanto a los tour-operadores como a las Agencias de Viajes, a buscar la manera de gestionar servicios que en internet no se consiguen, ya que requieren de un asesoramiento y de unos contactos especiales tal es el caso de; Safaris, viajes a destinos exóticos o incluso viajes espaciales, que ya están empezando a comercializarse. En resumen unos viajes personalizados, exclusivos y sofisticados, que necesitan de una tramitación, asesoramiento y personal especializado, tanto en el punto de venta como en el punto de destino.
Los tour-operadores cada vez ofrecen con más frecuencia la posibilidad de disfrutar de un circuito personal, de acuerdo con sus preferencias y alto poder adquisitivo, huyendo así de los circuitos cerrados que tanto se han extendido, y dirigiendo sus esfuerzos hacia un turismo de élite.

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