sábado, 17 de diciembre de 2011

Los congresos celebrados en 2012 serán más breves, con menos asistentes, y menor presupuesto

Noticia enviada por Araceli Burgueño Viso

El gasto por reunión podrá disminuir o mantenerse en comparación con 2011 

  La demanda global de congresos se incrementará durante el próximo año aunque, tanto organizadores como proveedores, confirman que estos serán más breves, con menos presupuesto y contarán con un menor número de asistentes que optarán por congresos más cercanos a casa, sin lujos, y con agendas con mayor contenido, según un estudio elaborado por American Express Congresos & Eventos en el que se analizan las tendencias del sector para 2012.
   La división de American Express Global Business Travel, concluye en su encuesta (realizada a expertos del sector, organizadores, responsables de compras y proveedores de hoteles en todo el mundo) que un 42% de los norteamericanos, el 51% entre los europeos, el 57% de los asiáticos y el 50% de los latinoamericanos ve signos de incremento de actividad en el sector de cara a 2012.
   Según las previsiones del Primer Barómetro de Congresos y Eventos 2012, publicado por American Express durante la feria de EBTM que se está celebrando en Barcelona, el próximo año se prevé un incremento del coste de los viajes y congresos, lo que impulsará a las empresas a centrarse en encontrar el equilibrio justo entre el coste y efectividad.
   "En muchos casos, los congresos y eventos son un indicador de cómo las empresas y organizaciones conectan con sus clientes y potenciales, por lo que pueden convertirse en los principales impulsores de nuevo negocio y crecimiento para dichas organizaciones", afirmó el vicepresidente y director general de  American Express Congresos & Eventos, Issa Jouaneh.
   La información recopilada entre organizadores de reuniones y gestores de hoteles de todo el mundo muestra como las empresas siguen apostando por la organización de los congresos y prevén aumentar en general los presupuestos durante el año próximo, mientras que el gasto por reunión podrá disminuir o permanecer plano en comparación con 2011.
   La tendencia, indica el informe, es "hacer más con menos" pues en realidad se espera que aumente el número de reuniones. Según la encuesta, un tercio (33%) de los hoteleros encuestados esperan reducir los presupuestos de cada reunión individual, mientras que sólo el 7% espera aumentos.

MÁS CERCA DE CASA Y CON MÁS CONTENIDO.

   Entre las tendencias globales detectadas para el próximo año destacan la búsqueda de encuentros más breves y más pequeños. Así, las previsiones de un 40% de los proveedores hoteleros son que la cantidad de asistentes descienda, mientras que un 33% espera que caiga la estancia media.
   Otra tendencia que apunta el informe es a realizar negocios cerca de casa, así un 53% de los clientes piden eventos en destinos locales, lo que está directamente relacionado con la reducción de costes.
   En esa línea también se decantan por agendas con mucho contenido, así un 47% de los clientes planea combinar reuniones e incentivos. Del mismo modo se observa una huida de los 'resorts' y establecimientos de lujo para los eventos, salvo en el caso de Asia y Latinoamérica, donde los hoteleros prevén un crecimiento del 40% en la demanda.
   Los proveedores de hoteles también observan que un 47% de los clientes de congresos quieren elementos más sostenibles en sus eventos. Los organizadores de reuniones corroboran esta tendencia, con un 73% que indican que los clientes están mostrando un creciente interés en informar sobre las medidas ecologistas.
   "Como las empresas siguen operando en un entorno de presupuestos limitados, a pesar de la creciente necesidad de congresos, es importante que los profesionales del sector busquen formas de optimizar el gasto y garantizar la eficacia", subrayó Jouaneh.

TENDENCIAS POR REGIONES.

   En América del Norte el mercado de congresos y eventos ha mostrado una gran fortaleza en 2011 que se espera continuar el próximo año. Así un 80% de los encuestados espera mantener o aumentar el número de encuentros, aunque un 25% reconoce que reducirá el número de asistentes.
   En Europa, el sector podría experimentar ciertos desafíos el año que viene por la incertidumbre económica. Así, el 75% confía en mantener o aumentar el número de encuentros, con un 53% de organizadores que confía en mantener el número de participantes.
   Las previsiones para la región Asia-Pacífico rompen el molde del resto del mundo, fundamentalmente por la fortaleza de estas económicas. Al contrario de lo que sucede en el resto de mercado, el tamaño individual de cada congreso podría crecer y las compañías están menos preocupadas por evitar instalaciones de lujo o limitar el gasto.
   Así el 87% de los encuestados confía en mantener o aumentar el número de encuentros y solo un 2% segura que reducirá el número de asistentes, mientras que el 43% prevé aumentarlo. Respecto a la localización, el 62% asegura escoger grandes ciudades.
   Finalmente en el área de Latinoamérica se prevé un moderado crecimiento para el sector. En particular, los hoteles proveedores anticipan un 'boom' en la demanda de congresos en ciudades clave como Río de Janeiro, Sao Paulo y Panamá.
   En este caso el 61% de los encuestados espera mantener o aumentar el número de encuentros aunque también considera que se reducirá el número de asistentes (32%). En esta región sólo el 27% de los organizadores elige las grandes ciudades para su localización.

Fuente original: http://www.europapress.es/economia/noticia-congresos-celebrados-2012-seran-mas-breves-menos-asistentes-menor-presupuesto-20111201115348.html

1 comentario:

Juan D. Ganaza dijo...

Comentario realizado por Jerónimo García fernández

La celebración de congresos es hoy en día un núcleo de intercambio profesional y académico, en los que según muchos de los ponentes: “el éxito de los mismos se refleja en el número de tarjetas de visitas que tendrá cada participante al finalizar el congreso”.
En este sentido, el sector deportivo español está incrementando la organización de congresos nacionales e internacionales, pudiendo deberse también al aumento de éxitos a nivel mundial de deportes como el fútbol, el baloncesto, la natación o el golf.
Sin embargo, tal y como se lee en la noticia, estos congresos suelen ser más cortos, pero también con más exposiciones, y por lo tanto con más ponentes, repercutiendo en un foro más rico y heterogéneo en conocimientos.
Paralelamente, según la publicidad que nos llega a través de emails y webs de interés deportivo, también se han incrementado los seminarios o jornadas, que pretenden en uno o dos días comprimir formaciones específicas y que a mi entender, en muchos casos hacen competencia a congresos. No obstante estas jornadas tienen un público más regional o provincial, y los congresos aún se pueden ver personas de toda España y Europa.
En relación a los problemas que se encuentra la organización de estos eventos, como primer punto a tratar podría ser “el que finalmente se pueda llevar a cabo”, para ello actualmente son imprescindibles patrocinadores que financien dichas jornadas o congresos por el desconocimiento a que asistan el número mínimo de participantes para poderse realizar. En este sentido, un ejemplo destacable es el que está llevando a cabo desde hace varias ediciones la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte. Esta asociación, realiza un congreso cada año donde aúna a profesionales y académicos del sector deportivo, y cada ponencia es patrocinada por una empresa. Así pues, su contrapartida además de ser económica, es permitir al patrocinador una pequeña explicación de unos 10-15 minutos sobre el producto o servicio que ofertan, permitiendo a la vez de tener la marca como patrocinador del evento en toda la cartelería y publicidad, que el congresista conozca qué hacen exactamente.
Esta propuesta no deja de ser una opción para garantizar que el congreso se llevará a cabo en momentos donde se desconoce si se llegará al número óptimo de participantes, y además le da la oportunidad a empresas relacionadas con el sector deportivo, de darse a conocer o por el contrario, afianzar sus productos.

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