Artículo de opinión personal de M. Carmen Valero Lemus
¿Realmente son un medio de libertad de expresión y de forma de ser? ¿O más bien son fuentes de información secundarias para los departamentos de recursos humanos?
Actualmente, toda la gente está en la red. Simplemente pon tu nombre en el buscador de Google y aparecerás al momento.
Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Xing… son redes sociales que utilizamos para relacionarnos con la gente de nuestro entorno, tanto personal como profesional.
Todas ellas, son formas de contacto entre amigos, empresas, páginas de información, que están interesados en seguirte, conocido como “followers”. Son redes sociales de carácter empresarial y profesional páginas donde puedes colgar tu información académica y profesional.
Algunas de ellas, con la finalidad de que otras empresas las utilicen como fuente de información para conocer un poco más de ti, y sea un plus, para el reclutamiento de personal y posterior información para las entrevistas.
Hay numerosas empresas que utilizan estas redes sociales como forma de conocer “mejor” a las personas que quieren contratar, incluso a la propia plantilla de la empresa. Sinceramente, esto no debería ser una condición para contratar o no a los potenciales empleados. Esas redes sociales son vía de escape y forma libre de expresión, donde las personas comentan, expresan y comparten opiniones propias sin pensar que pueden jugarse el puesto de trabajo. Incluso ponen fotos de sus fiestas con amigos, viajes y experiencias vividas.
Pero, ¿Qué opinas sobre el hecho de que los departamentos de recursos humanos y consultoras de RRHH utilicen las redes sociales para saber más de ti o de tu vida personal?
En mi opinión, son sitios donde cada uno puede expresarse, sin tener la presión de que alguien ajeno a tu círculo personal pueda juzgarte y eliminarte de un proceso de selección de personal.
Cuando se contrata a alguien, se hace por su formación académica y profesional. ¿Qué más le da a una empresa si el sábado por la noche una persona va al cine o me va al campo los domingos con los amigos?
Si una vez contratada la persona, su vida personal afecta al funcionamiento de la empresa, entonces sí que veo lícito que la empresa mire por sus intereses e investigue en las redes sociales. Aunque por otro lado, mientras el trabajador siempre cumpla con sus funciones y no haga nada que pueda afectar a la empresa, no creo que sea necesario “cotillear” la vida personal de los empleados.
Recuerdo un caso, hace un par de años si no me equivoco, de una jugadora del equipo de futbol del Espanyol que publicó una foto celebrando la victoria del Barça. Inmediatamente la echaron del equipo. ¿Es válida esa acción por parte de la empresa? Casos así hay muchísimos.
También hay gente que cambia su nombre de perfil en las redes sociales, poniendo “nicks” o apodos para que la empresa donde trabaja no pueda investigar fácilmente sobre su vida, porque siente que invaden su intimidad y pueden llegar a perder su puesto de trabajo.
En conclusión, ¿Vosotros qué pensáis? Si fuerais el jefe de recursos de una empresa, ¿os meteréis en las redes sociales de vuestros empleados? O por el contrario, como empleados ¿Os parece correcto que investiguen vuestras vidas personales?
Y como dice uno de los grupos de Facebook: “Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta”.
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