Noticia enviada por Maria del Mar Cobeña Ruiz-Lopera
La revista Forbes asegura que las capacidades tradicionales ya no son suficientes para los directivos.
19/12/2011
Según escribe Lisa Quast en Forbes, y de acuerdo con los resultados de la última encuesta de la American Management Association (AMA), el conocimiento y las habilidades típicas en las áreas de lectura, escritura y aritmética que se requerían en las entrevistas para reclutar personal ya no son suficientes para los directivos.
En colaboración con The Partnership for 21st Century Skills, la encuesta realizada a más de 2.000 directores ejecutivos dibuja los requisitos para asegurar el éxito laboral en el futuro.
Se pueden resumir en cuatro aspectos:
1) pensamiento crítico
2) habilidades de comunicación
3) capacidad de colaboración
4) creatividad
El 75% de los ejecutivos encuestados cree que estas cuatro características serán cada vez más importante en sus organizaciones los próximos cinco años, debido principalmente a la aceleración en el cambio de ritmo de los negocios, el movimiento hacia la competitividad y sobretodo como se estructuran las compañías para lograrlo.
Los resultados de este estudio tienen implicaciones directas para la gestión de los RRHH, ya que si los trabajadores no cuentan con estas destrezas, las empresas no pueden ser competitivas en el mercado global. Si no los tiene, los ejecutivos encuestados por la AMA recomendaron el coaching de tú a tú y el mentoring como los métodos más eficaces para conseguirlo.
Fuente: Equipos y talento.
URL: http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/12/19/las-habilidades-de-comunicacion-y-colaboracion-seran-obligatorias-para-cualquier-candidato
Comentario personal de Mª del Mar Cobeña Ruiz-Lopera:
A medida que se van creando puestos de trabajos más específicos, los procesos de selección y reclutamiento se mejoran, ya que en las entrevistas de trabajo se piden ciertas habilidades que antes no se contemplaban, es decir, hace años, se requerían que éstas fueran básicas (escritura, lectura, matemáticas), esto en gran parte es debido a que antes el analfabetismo estaba muy extendido por la población, y no era muy frecuente contar con personas que tuvieran estas habilidades.
En la actualidad, con los procesos de internacionalización de empresas, el entorno cambiante, y la competencia cada vez más creciente, dentro de un mercado globalizado, se requieren habilidades un tanto especiales. Todo esto parece lógico, ya que se han superado los mecanismos simples de la competencia en el mercado y, a la vez, se dispone de cada vez más de personas cualificadas, a las que se les pueden exigir ciertas capacidades previas.
La creatividad es una de las habilidades que últimamente se están desarrollando más en el lado occidental, ya que se viene dando la réplica a menor precio en Oriente de lo que se hace en Occidente, y es esta zona la que da el primer paso, por tanto, es una cuestión fundamental para la supervivencia de las empresas occidentales. A esta capacidad está muy unida el pensamiento crítico, que ayuda a la mejora continua y renovación de los productos, de esta forma, se satisface mejor a los clientes, influyendo así en las ventas.
También es muy importante la capacidad de colaboración, es decir, de trabajar en grupo, aunque en principio no se tenga ninguna relación con alguno de los componentes. Dependiendo del puesto a cubrir, muchas veces se exige capacidad de liderazgo, ya que es fundamental, no sólo, el trabajo en equipo, sino también saber gestionar este grupo y mantener a sus miembros motivados, para que juntos, contribuyan al desarrollo de productos que garanticen la sostenibilidad de la empresa. Muy próxima a esta capacidad se encuentra la habilidad de comunicación, ya que al estar trabajando de forma continua en grupo hay que estar permanentemente comunicando ideas y sugerencias o incluso críticas sobre los temas que se traten en el mismo.
Algunas de estas habilidades, en especial las dos últimas citadas, se están desarrollando desde los centros de enseñanza, en especial, las universidades, con la realización de trabajos en grupo y su posterior presentación oral.
La noticia citada viene a decir que de estas capacidades dependerá la competitividad de las empresas en los próximos años, por tanto, vemos la gran importancia de los recursos humanos, en especial, aquellos especializados en algún área que requiera en especial de estas capacidades, como pueden ser los directivos.
En definitiva, al cambiar las necesidades de los clientes, es necesario innovar en los productos y por ello se exigen diferentes capacidades y habilidades a los recursos humanos de la empresa.
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