martes, 10 de enero de 2012

ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN EL SECTOR TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Aportación personal de Inma Blasco Mata


II WORKSHOP DE EMPLEO Y FORMACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2010

  ASPECTO MÁS VALORADO POR LA
EMPRESA
%
PUNTO FUERTE DE LOS CANDIDATOS
1-10
IDIOMAS- INGLÉS
95,4
ATENCIÓN AL CLIENTE
9,9
APTITUDES- INICIATIVA
76,8
FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
9,2
APTITUDES- FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
70,4
HABILIDADES SOCIALES
9,2
APTITUDES- ATENCIÓN AL CLIENTE
69,0
IDIOMAS
8,5
APTITUDES- CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
67,6
RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
6,4
HABILIDADES SOCIALES/INTERPERSONALES
67,6
INICIATIVA
5,0
APTITUDES- RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
64,1
CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO
4,3
HABILIDADES ORGANIZATIVAS Y DE COORDINACIÓN
62,0
HABILIDADES ORGANIZATIVAS Y DE COORDINACIÓN
4,3

CONOCIMIENTOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE GESTIÓN
60,2
HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CREATIVAS
2,8
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
52,1
HABILIDADES NEGOCIADORAS
2,1
APTITUDES- DECISIÓN
51,4
FORMACIÓN ESPECÍFICA
1,4

CONOCIMIENTOS PROPIOS AL PUESTO DE TRABAJO
50,0
LIDERAZGO
1,4
APTITUDES- ADAPTACIÓN/FLEXIBILIDAD A LOS CAMBIOS
50,0
MOVILIDAD GEOGRAFICA

1,4
MOVILIDAD GEOGRÁFICA
49,0
COMPETITIVIDAD

0,7
FORMACIÓN ESPECIFICA
46,4
HABILIDADES INTELECTUALES

0,7
IDIOMAS- FRANCÉS
43,4
SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE GESTIÓN

0,7
CONOCIMIENTOS TECNICOS ESPECIFICOS
41,7
HABILIDADES TECNOLÓGICAS

0,7
HABILIDADES NEGOCIADORAS
41,6
TODOS

0,7
HABILIDADES INTELECTUALES
40,1
NS/NC

30,5%
APTITUDES- LIDERAZGO
34,5


APTITUDES- COMPETITIVIDAD
30,3


HABILIDADES FÍSICAS
28,2









Este estudio es básico para analizar cuáles son las necesidades del sector, qué buscan los profesionales y qué ofrece el mercado en función del perfil de los candidatos.


Dividiría en tres categorías las cualidades que las empresas turísticas buscan:
1.       Habilidades de comunicación.
2.       Aptitudes personales.
3.       Inclinación Profesional
En primer lugar cabe resaltar la importancia del Inglés como idioma predominante. Es necesario dominar esta lengua tanto para los puestos bases como directivos porque no sólo es fundamental para el trato con el turista sino para las negociaciones inter-empresariales de este y cualquier sector económico.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación terciaria de este sector, es imprescindible que la atención al cliente, las habilidades sociales, el trato con las personas, la comunicación en público y la capacidad de control y comunicación de las emociones sea esencial para un candidato que pretende trabajar en este sector.
Para el éxito de la actividad turística es fundamental las capacidades de comunicación que tengan los profesionales siendo capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes durante toda la cadena de valor que comprende la preparación, el desarrollo y el fin del viaje.
¿Cómo desarrollarlas?
-       Conocimiento de otros idiomas como prioridad  académica.
-       Buscando oportunidades de practicar la comunicación en público.
-       Pedir feedback de cada una de las actuaciones.
-       Intentar empatizar con las personas a las que te diriges.
-       Cursos de comunicación efectiva.
-       Trasladar tus habilidades de comunicación al terreno personal de manera que se convierta en un hábito.
En segundo lugar, resaltar las actitudes personales como claves para la obtención de un puesto de trabajo.
Es necesario tenerlas y además demostrarlas. Aptitudes de liderazgo, iniciativa, creatividad, confianza, compromiso y responsabilidad son absolutamente imprescindibles para marcar la diferencia y tener éxito en el sector turístico.
El gran dinamismo del Turismo exige a profesionales activos que sean capaces de adelantarse a los cambios, con visión de futuro y nuevas iniciativas que favorezcan el desarrollo de las empresas en un entorno cada vez más competitivo.
¿Cómo desarrollarlas?
o   Emprendimiento de proyectos.
o   Asociaciones profesionales.
o   Desarrollo de redes de contacto.
o   Creación de metas y objetivos motivacionales.
o   Creación de un personal branding.
Por último, las inclinaciones profesionales como factor valorado por las empresas. En este sentido, es importante destacar el conocimiento del sector, la experiencia profesional, capacidad de trabajo en equipo, negociación, organización, conocimiento de sistemas informáticos…
El Turismo es un sector multidisciplinar que da cabida a multitud de profesionales de mucho ámbitos de la actividad económica. Sin embargo, no es tanto la necesidad de poseer conocimientos específicos turísticos,  como mostrar las capacidades adecuadas para un rápido aprendizaje del mismo.
¿Cómo desarrollarlas?
o   Formación adecuada a los perfiles demandados.
o   Experiencia en trabajos de equipo.
o   Información permanente de las innovaciones del sector.
o   Entrenamiento de las capacidades intelectuales.
o   Continua formación y actividad.
Sin embargo, a pesar de ser estas las características esenciales buscadas por las empresas turísticas, el perfil general de los candidatos difiere bastante. Estos destacan sobre todo en su capacidad de comunicación como atención al cliente  y habilidades sociales. No obstante pese a su capacidad de aprendizaje, muestran muy poca fortaleza a la hora de aptitudes profesionales de liderazgo, iniciativa, gestión de equipos o negociación.
Claramente, estos perfiles están más inclinados a la ocupación de puestos bases centrados en la atención al cliente, sin embargo, se ve perfectamente reflejada la ausencia de candidatos que se adecuen a puestos altos e intermedios donde son imprescindibles otras características antes descritas. Es por esto que existe una urgente necesidad de coordinar la formación de los futuros profesionales del sector con sus necesidades reales para asegurar el buen funcionamiento y desarrollo del Turismo en nuestra región con una buena gestión de los recursos humanos a todos los niveles.


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