Contratar viajes durante las 24 horas, cualquier día de la semana, es fácil. El avance de las nuevas tecnologías y la confianza de los usuarios en internet han hecho que el turismo on-line haya crecido en los últimos años.
La tecnología y el turismo van de la mano. Atrás quedaron las horas muertas esperando a un agente de viajes pueda atenderle para contratar tus vacaciones. Durante los últimos años, el negocio de los viajes on-line ha crecido. De hecho, España es el tercer país de Europa, tras el Reino Unido e Italia, en volumen de compra a través de dispositivos móviles. El aumento del uso de las tecnologías y la tendencia de la población a diseñar los viajes según sus gustos o posibilidades, ha hecho que la mayoría escoja las webs para elegir sus escapadas.
Según los datos de la consultora Brain Trust CS, especializada en el sector turístico, en el año 2020, el 80 por ciento de las compras de billetes se realizarán on-line. Por esta razón, las empresas turísticas deberán adaptarse a un usuario tecnológicamente experto, informado, exigente.
El gran cambio que estamos viviendo es que salimos de un entorno de agencias de viajes, donde nos tenemos que desplazar, y que sólo está abierta ocho horas al día, a un entorno en el que podemos reservar las 24 horas del día desde cualquier punto del planeta, con nuestro ordenador, tableta y smarthphone, «Lo que se quiere conseguir es hacer más corta la distancia entre las compañías y los usuarios cibernautas».
Hace unos años, los usuarios dudaban a la hora de facilitar sus datos personales de sus tarjetas de crédito en los diferentes portales de venta on-line. Sin embargo, gracias a la buena aceptación de internet entre la sociedad, ese temor se ha perdido.
Además de las agencias on-line, hay otras piezas que completan el puzzle del turismo del siglo XXI. Los comparadores de precios como Trivago cuentan ya con 15 millones de visitas al mes. «El usuario es cada vez más independiente, más escéptico e incluso más infiel a las marcas, y quiere resultados personalizados», argumenta Prisilla Regueiro, directora de Trivago España. «Lo más valorado a la hora de buscar un hotel no es el precio, sino la posibilidad de comparar precios, la comodidad y la rapidez», continúa Regueiro. Además, las páginas web de viajes incluyen opiniones que facilitan al viajero la planificación de sus vacaciones, por lo que el usuario dispone de más información para tomar la decisión adecuada. «Proporcionamos, también, una plataforma para aquellos que al regresar desean compartir sus experiencias, de modo que el siguiente viajero pueda consultar las opiniones personales de quienes ya han visitado el lugar», explica Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor. «Según un estudio realizado por PhoCusWright solicitado por TripAdvisor, el 96 por ciento de los encuestados afirmó que las opiniones compartidas en la web le ayudan a tomar una decisión más informada.
La oferta hostelera en la web se ha extendido también al sector de la gastronomía. Eltenedor.es nace como una red que permite reservar on-line un restaurante. «Vimos la necesidad de que el usuario tenía que contar con un servicio de reserva disponible las 24 horas del día», comenta Marcos Alves, director general de eltenedor.es. El usuario puede buscar el restaurante por el tipo de cocina, el precio, la zona..., además de consultar fichas detalladas de cada establecimiento. «En los próximos años se ahondará en el desarrollo de la personalización de contenidos en base a la experiencia del usuario», explica Regueiro. «La tecnología cada vez será más móvil, rápida e intuitiva para ofrecerle lo que necesita sin que tenga que buscarlo», finaliza Regueiro.
La oferta hostelera en la web se ha extendido también al sector de la gastronomía. Eltenedor.es nace como una red que permite reservar on-line un restaurante. «Vimos la necesidad de que el usuario tenía que contar con un servicio de reserva disponible las 24 horas del día», comenta Marcos Alves, director general de eltenedor.es. El usuario puede buscar el restaurante por el tipo de cocina, el precio, la zona..., además de consultar fichas detalladas de cada establecimiento. «En los próximos años se ahondará en el desarrollo de la personalización de contenidos en base a la experiencia del usuario», explica Regueiro. «La tecnología cada vez será más móvil, rápida e intuitiva para ofrecerle lo que necesita sin que tenga que buscarlo», finaliza Regueiro.
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
3 Diciembre 2011. Por: La razón.es
A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL COMENTARIO PERSONAL DE Marco Simbrón.
Comentario personal.
En los últimos años, el sector del turismo ha tenido un crecimiento constante hasta convertirse en un pilar de la economía mundial, donde los cambios sociales y los importantes avances de la tecnología han cambiado la forma de viajar, como su comercialización y la compra de los productos turísticos. De igual modo, ha beneficiado la forma de promocionar y lanzar un producto en la red. Como la competitividad de las empresas y los destinos turísticos.
El acceso a internet nos permite acercarnos a los destinos virtualmente, ayudándonos a cortar las distancias con diversos proveedores con distintas categorías de producto y precios ofreciéndonos una diversidad de productos y de destinos turísticos. Una gama tan amplia como el mundo mismo, con lo que podemos hacer una planeación minuciosa certera y confiable para elegir al destino turístico que pretendemos visitar como turistas.
Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías son cada vez más claras y confiables, donde el factor tiempo y comodidad marcan esta realidad y el precio es un factor decisivo. La tecnología ha permitido ofrecer precios más competitivos y atractivos ya que en muchos casos se libera de la intermediación. Volviendo al turismo más flexible y accesible en términos económicos.
Por lo que como viajeros nos adaptamos a estos cambios y el ponernos al día en la innovación de la tecnológica nos facilita y ayuda nuestro planteamiento vacacional. Dicho cambio es una realidad y convierte al turismo, más accesible, más incluyente, más creativo y más ambicioso donde el turismo seguirá siendo una actividad de experiencias inolvidables.
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