domingo, 8 de enero de 2012

La nueva generación de directores de recursos humanos demanda soluciones flexibles, sencillas y asequibles

Noticia enviada por Evelio Casado Rivera


José Manuel Villaseñor, Director General de Cezanne Software Ibérica




RRHH Digital. La nueva generación de directores de recursos humanos, jóvenes, flexibles y asiduos a Internet, en general y, a las Redes Sociales, en particular, apuntan la llegada de un cambio que está revolucionando la forma en la que las empresas gestionan a sus empleados. Conceptos como la Nube, las Redes Sociales o el Software como Servicio, se presentan, no sólo como una tendencia en el entorno de los recursos humanos, sino como una necesidad para que todas las organizaciones, con independencia de su tamaño o actividad, puedan optimizar la gestión de sus equipos.

Pensar que, únicamente las grandes corporaciones tienen la necesidad de automatizar los procedimientos relacionados con la gestión de sus plantillas, es un error. Las pequeñas y medianas empresas, tienen necesidades de gestión muy similares. Lo que sucede es que sus procesos son diferentes. Y deben serlo, primero, por su propia estructura y, segundo, porque este tipo de compañías disponen habitualmente de recursos más ajustados y de tiempos de respuesta más cortos.

 La nueva generación de directores de recursos humanos que comienza a ocupar los puestos de responsabilidad, exigen herramientas que “pasen desapercibidas”. La tecnología ha dejado de ser lo importante. Ahora, comienzan a ganar  protagonismo, los servicios que se derivan de la aplicación de esa tecnología.

Mejorar la productividad, garantizar la seguridad de la información y reducir costes, son algunas de las máximas sobre las que las organizaciones fundamentan la buena marcha de su negocio. Pero, ¿cómo aplicar la tecnología para aumentar la productividad cuando los recursos son escasos?

En el ámbito de la gestión del capital humano, la respuesta parece estar en los servicios online, pensados específicamente para que las empresas puedan automatizar sus procesos de manera sencilla y ahorrar tiempo y recursos. Estos servicios se comercializan en formato SaaS e incluyen todas las funcionalidades necesarias para gestionar los equipos sin las preocupaciones asociadas a la adquisición del software, digamos, convencional. Se trata, pues, de servicios completos que incluyen, desde la infraestructura de hardware y software necesaria, hasta las copias de seguridad de los datos y la monitorización de la disponibilidad. Así, las empresas se despreocupan del sistema, de la tecnología que lo soporta, de su mantenimiento y hasta de su configuración. El proveedor se encarga de todo. Esto se traduce primero, en un ahorro significativo de la inversión inicial, después en la garantía de disponibilidad 24x7 y tercero, en asegurar la transparencia de los costes ya que, las empresas no deberán hacer frente a ningún gasto imprevisto.

Adquirir una solución o una herramienta, o contratar un determinado servicio, atendiendo únicamente a la variable del precio, por regla general suele conducir al fracaso. Sin embargo, el coste, en especial en las Pymes, es una cuestión que debe ser siempre tenida muy en cuenta, por lo que, en estos momentos, el trabajo de los fabricantes de software debe pasar inevitablemente por universalizar  las soluciones de gestión del talento para ofrecer a este tipo de organizaciones, un sistema completo, seguro y versátil, que permita a las empresas de menor tamaño acceder al “selecto mundo de la tecnología”.

La mejor opción son los sistemas pre-configurados, que incluyen las funcionalidades básicas de recursos humanos que cualquier organización necesita, bajo la modalidad de “pago por uso” que hace que las empresas puedan ir ajustando el coste del sistema al uso que hacen del mismo. Esto ha permitido que las Pymes puedan beneficiarse de unas soluciones que, basadas en tecnología de última generación, apuestan por la flexibilidad, la sencillez y el bajo coste.

Otra de las cosas que deben tener muy en cuenta los fabricantes es que este tipo de soluciones deben permitir el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por eso, deberán apostar por soluciones basadas en una arquitectura 100% web. Este es un aspecto que cada vez cobra más importancia, teniendo en cuenta  el aumento experimentado en la movilidad de los trabajadores que permanecen “conectados•, a través de sus teléfonos móviles, sus portátiles o sus tabletas. Por lo tanto, las soluciones o servicios de gestión del talento deberán ser capaces de interactuar con este tipo de dispositivos móviles.

Finalmente, otro aspecto a tener muy en cuenta es la seguridad de la información que se maneja. En este sentido, se deberá optar por soluciones que almacenen los datos en un lugar seguro y que permitan actualizarlos en un único sitio para que todos puedan ver la misma información. Un sistema de roles permitirá ver o cambiar la información a la que se tiene permiso acceder. El hecho de tener toda la información en un único sitio, también permite conectar todos los datos de recursos humanos, desde las ausencias hasta la formación, algo imposible de hacer con las tradicionales hojas de cálculo o base de datos fragmentadas.

Cezanne Software ha dado respuesta a estas necesidades de gestión planteadas por las Pymes a través de su nuevo servicio online Cezanne OnDemand. Se trata de un sistema llamado a revolucionar la gestión de las personas, por la filosofía con la que ha sido diseñada, por el alcance funcional de sus aplicaciones, por el tipo de empresas a las que va dirigido, por supuesto, por el perfil de usuarios que demandan su utilización y, en definitiva, por tratarse de una solución adaptada a la nueva generación de profesionales que ocupan los puestos de responsabilidad en los departamentos de recursos humanos.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet: 
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=46&id=81506

No hay comentarios:

Publicar un comentario