Hosteltur.com
Las asociaciones turísticas apuntan la hoja de ruta para la próxima legislatura
Tras las elecciones generales del 20 de noviembre, España abrirá una nueva etapa política y económica, que ha generado grandes expectativas en el sector turístico. Y es que a pesar de los crecimientos registrados en las cifras de turistas extranjeros en 2011, persisten una serie de problemas estructurales que afectan tanto al turismo en particular como a la economía española en general. La hoja de ruta del nuevo Gobierno podría venir marcada en parte por las demandas formuladas por las principales asociaciones del sector turístico, que han sido recopiladas en el tema de portada de HOSTELTUR de noviembre junto a las propuestas electorales en turismo de PP y PSOE.
El sector pide un IVA reducido para el turismo, nuevo marco laboral y armonización de normativas autonómicas
La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?
Transformar Turespaña
La asociación de empresas turísticas Exceltur sostiene que el turismo debería ser, en la nueva legislatura 2011-2015, el sector económico clave para acelerar la recuperación y el empleo.
Exceltur propone transformar Turespaña y el IET (Instituto de Estudios Turísticos) en organismos mixtos “para facilitar la mayor implicación, cooperación y recursos adicionales, al integrar en sus órganos decisorios a las 17 CCAA y el sector privado”.
Entre las medidas de carácter fiscal, la alianza aboga por un “IVA preferencial /reducido” para impulsar la actividad de todos los subsectores turísticos, así como una nueva Ley de Haciendas Locales “acorde a las necesidades financieras de los municipios turísticos” e incentivos a la reinversión de beneficios.
En el aspecto legislativo, Exceltur considera necesario “armonizar al máximo las legislaciones turísticas de las CCAA para favorecer la mayor unidad de mercado”. También propone que el nuevo Gobierno asuma y desarrolle el Plan Litoral Siglo XXI.
Hoteles: más flexibilidad laboral
La CEHAT reclama una reforma de la negociación colectiva y la necesidad de una nueva normativa laboral que flexibilice la contratación y la movilidad funcional con el fin de adecuar las plantillas a la realidad del momento
Asimismo solicitan exenciones fiscales para la creación de nuevos puestos de trabajo y la rebaja del IVA, y una nueva ley de Propiedad Intelectual que no sea confusa ya que la actual, según declaraciones de Joan Molas, presidente de la patronal, supone un claro perjuicio para las empresas hoteleras.
Molas considera que sería conveniente unificar las políticas turísticas en relación a la clasificación hotelera entre Comunidades Autónomas y realizar para determinados productos una promoción conjunta.
El tema de portada también incluye las demandas expresadas por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Ashotel (Tenerife); la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Agencias de viajes: armonización de normativas
El sector español de agencias viajes hace años que viene reclamando que se armonicen las normativas que hacen referencia a su actividad.
Se da la circunstancia de que una agencia que tenga sucursales en diferentes Comunidades Autónomas ve como tiene que acogerse a distintas legislaciones, en función de la ubicación geográfica de la oficina.
“La unificación de diferentes normativas europeas supondría una mayor armonización de nuestro sector y sin lugar a dudas facilitaría la actividad empresarial", dice Francisco Carnero, presidente de ACAV.
En similares términos se manifiesta el gerente de UNAV, Alberto Cejo, que incluso va más allá y reclama la creación de “un organismo estatal de armonización de políticas autonómicas que permita una correcto desarrollo reglamentario de la actividad de las agencias de viajes, compatible con la transposición de la Directiva Bolkestein".
Transportes: mejora del espacio aéreo
Tasas más flexibles y competitivas, así como mejoras en la estructura y gestión del espacio aéreo, protagonizan las demandas del sector al nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas del 20N.
Tasas más flexibles y competitivas, así como mejoras en la estructura y gestión del espacio aéreo, protagonizan las demandas del sector al nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas del 20N.
En estas reclamaciones coinciden los presidentes de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), Manuel López Colmenarejo; AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), Felipe Navío; y ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Pablo Olmeda.
La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?
3 comentarios:
Comentario realizado por Patricia Pizarraya Lauriño
Acompaño otra noticia como argumento a este comentario, por parecerme interesante a la vista de la que aportó Natalia. Ni que decir tiene que “obras son amores y no buenas razones” como bien dice el refranero popular español.
Un único consuelo: no bajan el IVA, pero de momento, al menos no lo suben.
A la vista de los últimos acontecimientos políticos está todo por hacer, cada analista económico opina una cosa diferente. Yo por supuesto, no soy ninguna de ellos, sin embargo, creo que el turismo en España es un motor de crecimiento importante y el único que sigue en alza, por lo que su fomento para que siga aumentando y mejorando este sector, es algo que nuestros dirigentes políticos deberían tener muy presente.
Esperemos que trabajen en este sentido, ya que apoyar al turismo también implica fomentar el empleo. El déficit público se ha disparado pero el desempleo aumenta también por días y la recesión se anuncia en prensa diariamente, por lo que pienso que hemos de producir y en este sector tenemos ventaja, habrá que aprovecharlo.
El Gobierno da marcha atrás: no
habrá rebajas fiscales para el turismo
10.01.2012 MADRID David Page
www.expansion.com
El ministro José Manuel Soria descarta ahora los incentivos fiscales que anunció Mariano Rajoy en su investidura.
El turismo se felicitó sin disimulos del anuncio realizado por Mariano Rajoy en su discurso de investidura de que su nuevo Gobierno aprobaría una mejora de la fiscalidad de las empresas del sector. Pero el Ejecutivo da marcha atrás y descarta aplicar los incentivos fiscales anunciados, esgrimiendo la extraordinariamente complicada situación económica actual como defensa.
"No es el momento", ha resumido hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa de presentación de los datos turísticos de 2011. El Gobierno descarta ahora aplicar incentivos fiscales al sector turístico (entre los que, se preveía hasta ahora, se incluirá la aplicación de un IVA reducido a la actividad turística).
La desviación del déficit hasta el entorno del 8% con que se ha encontrado el nuevo Gobierno impide, según justifica el ministro, la puesta en marcha de estas rebajas fiscales. Soria ha reconocido que la aplicación de estos incentivos "sería positivo para el sector", pero ha subrayado que el Ejecutivo no tiene margen para aprobarlos, al verse obligado a ajustar las cuentas públicas en 36.000 millones este año. "El control del déficit no es una obsesión, es la condición necesaria para poder sentar las bases de la recuperación", ha sentenciado.
Sin rebaja del IVA
Mariano Rajoy ensalzó explícitamente en su discurso de investidura como presidente del Gobierno la importancia del sector turístico para el conjunto de la economía nacional. El jefe del Ejecutivo anunció entonces la elaboración de un nuevo Plan Integral de Turismo y confirmó que se aplicaría una mejora de la fiscalidad del sector para potenciar "la principal industria exportadora de España". Una mejora que, de momento, tendrá que esperar.
El Partido Popular lleva años mostrándose abiertamente favorable a una reducción del IVA para el sector turístico. Las actividades de transporte, alojamiento y hostelería se grava con carácter general con un IVA reducido del 8%. Dirigentes populares venían defendiendo hasta ahora la necesidad de aplicar al turismo un IVA superreducido del 4% para poder competir en igualdad de condiciones con países de nuestro entorno en que la fiscalidad es menor para estas actividades.
Comentario realizado por Evelio Casado Rivera
Es evidente que han venido creciendo en España, en los últimos años las dificultades y los problemas que amenazan la continuación de las actividades de empresas de cualquier tipología. Por nuestros dirigentes políticos se esgrime como causa principal y determinante la crisis económica en la estamos inmersos. Pero hay que hacer constar que desde el inicio de la crisis hasta la actualidad no todos los países comunitarios han evolucionado de la misma forma ante aquella. Cabría, por lo tanto, atribuir responsabilidades políticas a la situación que sufren las empresas por la gestión que se ha estado realizando y que sitúan a nuestro país en una situación de desventaja con respecto a otros de la Unión Europea.
Ahora, con el cambio de gobierno, renacen esperanzas de superación de los problemas que aquejan a las organizaciones y se sugieren iniciativas para la mejora.
Por desgracia, desde el sector turístico, al igual que la mayoría de los sectores de actividad del país están ávidas de iniciativas políticas que redunden en la solución de sus problemas y se lanzan propuestas lógicas desde el punto de vista del que las aporta:
- sector pide bajada de impuestos.
- empresarios piden exenciones fiscales y flexibilidad laboral,
- empresas del sector piden armonización de normativas.
- etc.
Y realizan sus peticiones con la esperanza de que no caigan en saco roto.
¡¡¡ILUSOS¡¡¡
Comentario realizado por Miguel Gutierrez Valdes
Natalia, me parece bastante interesante el artículo que publicas, porque en mi opinión nos da una idea de las inquietudes y la manera de pensar de las empresas del Sector Turístico, y del sector empresarial español en general.
En ciertos aspectos, las empresas están preocupadas con razón en la falta de coordinación de las distintas normativas que regulan el sector, a causa de la descentralización de las competencias al nivel de las autonomías, que generan ineficiencias en distintos campos. Creo que efectivamente, es necesaria una mayor coordinación en la legislación del sector turístico a nivel estatal.
Por otro lado, las empresas están preocupadas por obtener una mayor flexibilidad laboral y una reducción de los costes laborales y de los impuestos. En este sentido, quiero decir que el Gobierno debería identificar con claridad, cuáles de estas reformas son realmente necesarias, ya que puede existir la tendencia a intentar ganar terreno, por parte de algunos sectores empresariales, respecto a recortar condiciones laborales favorables para los trabajadores, aprovechando la coyuntura de la crisis, la cual puede servir de fácil excusa para tales objetivos. Más aun tratándose de un sector en el que en general, la crisis no está afectando especialmente.
Se vuelve a hablar, a mi entender de forma equivocada, de competitividad sólo en el sentido de reducción de costes y de precios. Faltan a este respecto, ideas sobre el fomento de la innovación (competitividad), mejoras en los procesos (competitividad) y políticas de formación (también competitividad) a corto y a largo plazo. También hubiera sido esperanzador, que hablaran de nuevos planes estratégicos para el sector, que fueran realmente innovadores y atractivos para las nuevas tendencias en los gustos de los usuarios, con la creación de nuevos destinos para sectores amplios de turistas nacionales y extranjeros.
Publicar un comentario