miércoles, 21 de diciembre de 2011

ECOTURISMO. TURISMO ECOLÓGICO. DEFINICIÓN DE ECOTURISMO

Noticia enviada por Nuria E. Lerma Gómez


Definición de ecoturismo, agroturismo, ecoagroturismo, turismo ecológico, turismo de naturaleza, turismo rural, turismo de salud
El sector de la alimentación y la producción biológica ha conseguido que el término “BIO” sólo se refiera a productos procedentes de la producción ecológica.
El sector del ecoturismo o turismo ecológico debería seguir la misma línea debido a la confusión generalizada entre estos términos y el de turismo rural.
Ecototal ha efectuado una encuesta para saber que alojamientos rurales definidos en los sitios Web de ecoturismo cumplen algunos de los requisitos de sostenibilidad

De los establecimientos encuestados la gran mayoría solo cumple los requisitos de:

-Se utilizan medidas de ahorro de agua y electricidad
-Se seleccionan los residuos para su reciclaje.
-Se cuenta con instalaciones de energía solar para el agua caliente sanitaria

DIFERENCIANDO TÉRMINOS:

Definición de Turismo Rural
No existe una definición clara del término turismo rural por lo general estos alojamientos ofrecen al viajero un reencuentro con la naturaleza, favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales y contribuyen a la conservación y a la difusión de la cultura y gastronomía local.

RuralKia
Casas rurales y apartamentos. Guía de alquiler vacacional en España.
Casasruralesapartamentos.net

Definición de Ecoturismo o Turismo ecológico
Al igual que los alojamientos de turismo rural ofrecen al viajero un reencuentro con la naturaleza y con las tradiciones locales y favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales, pero añaden criterios de sostenibilidad ambiental que son básicos para que un establecimiento se considere merecedor de esta calificación.
El término ecoturismo en relación al viajero tiene mucho que ver con su actitud de interacción, integración y respeto por el medio, las personas y las costumbres del lugar visitado.
Esta es la definición que aparece en Wikipedia para Ecoturismo
El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística.

Definición de Agroturismo
Forma de turismo en la que las fincas rurales ofrecen a los visitantes además de alojamiento una experiencia de contacto con la tierra y los animales y la posibilidad de conocer los trabajos y actividades propias de la vida en las fincas.

Definición de Ecoagroturismo
Ofrecen al viajero todos los alicientes del agroturismo, dependiendo de los establecimientos añaden criterios de sostenibilidad como: bioconstrucción, bioclimática,
reciclaje de residuos, utilización de productos biodegradables etc.
Algunos establecimientos ofrecen actividades complementarias como cursos de agricultura y ganadería ecológica, salud natural, desarrollo personal...

Definición de Turismo de Naturaleza
Podría definirse como las actividades lúdicas o deportivas que se desarrollan al aire libre ,en un medio natural sin degradar o deteriorar el entorno.

Definición de Turismo de Salud
Fomentan el bienestar y la relajación corporal y mental a través de de actividades asociadas a la vida sana, tratamientos de agua termales, talasoterapia, aromaterapia, fitoterapia, tratamientos psicofísicos y crecimiento personal holístico.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:   http://www.ecototal.com/ecoturismo/40-ecoturismo-turismo-ecologico-definicion-de-ecoturismo

Nuevo Gobierno, ¿nuevo turismo?

Noticia enviada por Natalia Rodriguez Villaseco


Hosteltur.com
Las asociaciones turísticas apuntan la hoja de ruta para la próxima legislatura

Tras las elecciones generales del 20 de noviembre, España abrirá una nueva etapa política y económica, que ha generado grandes expectativas en el sector turístico. Y es que a pesar de los crecimientos registrados en las cifras de turistas extranjeros en 2011, persisten una serie de problemas estructurales que afectan tanto al turismo en particular como a la economía española en general. La hoja de ruta del nuevo Gobierno podría venir marcada en parte por las demandas formuladas por las principales asociaciones del sector turístico, que han sido recopiladas en el tema de portada de HOSTELTUR de noviembre junto a las propuestas electorales en turismo de PP y PSOE.

El sector pide un IVA reducido para el turismo, nuevo marco laboral y armonización de normativas autonómicas
La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?
Transformar Turespaña
La asociación de empresas turísticas Exceltur sostiene que el turismo debería ser, en la nueva legislatura 2011-2015, el sector económico clave para acelerar la recuperación y el empleo.
Exceltur propone transformar Turespaña y el IET (Instituto de Estudios Turísticos) en organismos mixtos “para facilitar la mayor implicación, cooperación y recursos adicionales, al integrar en sus órganos decisorios a las 17 CCAA y el sector privado”.
Entre las medidas de carácter fiscal, la alianza aboga por un “IVA preferencial /reducido” para impulsar la actividad de todos los subsectores turísticos, así como una nueva Ley de Haciendas Locales “acorde a las necesidades financieras de los municipios turísticos” e incentivos a la reinversión de beneficios.
En el aspecto legislativo, Exceltur considera necesario “armonizar al máximo las legislaciones turísticas de las CCAA para favorecer la mayor unidad de mercado”. También propone que el nuevo Gobierno asuma y desarrolle el Plan Litoral Siglo XXI.
Hoteles: más flexibilidad laboral
La  CEHAT reclama una reforma de la negociación colectiva y la necesidad de una nueva normativa laboral que flexibilice la contratación y la movilidad funcional con el fin de adecuar las plantillas a la realidad del momento
Asimismo solicitan exenciones fiscales para la creación de nuevos puestos de trabajo y la rebaja del IVA, y una nueva ley de Propiedad Intelectual que no sea confusa ya que la actual, según declaraciones de Joan Molas, presidente de la patronal, supone un claro perjuicio para las empresas hoteleras.
Molas considera que sería conveniente unificar las políticas turísticas en relación a la clasificación hotelera entre Comunidades Autónomas y realizar para determinados productos una promoción conjunta.
El tema de portada también incluye las demandas expresadas por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Ashotel (Tenerife); la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Agencias de viajes: armonización de normativas
El sector español de agencias viajes hace años que viene reclamando que se armonicen las normativas que hacen referencia a su actividad.
Se da la circunstancia de que una agencia que tenga sucursales en diferentes Comunidades Autónomas ve como tiene que acogerse a distintas legislaciones, en función de la ubicación geográfica de la oficina.
“La unificación de diferentes normativas europeas supondría una mayor armonización de nuestro sector y sin lugar a dudas facilitaría la actividad empresarial", dice Francisco Carnero, presidente de ACAV.
En similares términos se manifiesta el gerente de UNAV, Alberto Cejo, que incluso va más allá y reclama la creación de “un organismo estatal de armonización de políticas autonómicas que permita una correcto desarrollo reglamentario de la actividad de las agencias de viajes, compatible con la transposición de la Directiva Bolkestein".
Transportes: mejora del espacio aéreo

Tasas más flexibles y competitivas, así como mejoras en la estructura y gestión del espacio aéreo, protagonizan las demandas del sector al nuevo Gobierno que salga elegido de las urnas del 20N.
En estas reclamaciones coinciden los presidentes de ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), Manuel López ColmenarejoAECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), Felipe Navío; y ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Pablo Olmeda.
La versión completa de este reportaje puede leerse en la revista HOSTELTUR de noviembre y además puede descargarse en pdf como Nuevo Gobierno ¿nuevo turismo?


EL PSOE DENUNCIA EN LAS CORTES "ADJUDICACIONES IRREGULARES" DE SOTUR

Noticia personal de Natalia Rodríguez Villaseco


En el transcurso del debate de una interpelación en materia de turismo, Martín Benito ha realizado estas afirmaciones en su cara a cara con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha considerado que la denuncia socialista "está fuera de lugar totalmente" y deberá tramitarse en la Comisión de Hacienda.
"Yo he venido a hablar de mi libro", ha dicho la consejera para rechazar la denuncia del procurador socialista, al que ha emplazado a un debate posterior, "cuando la Mesa de las Cortes lo califique", sobre las supuestas irregularidades denunciadas por el PSOE.
Martín Benito ha asegurado que la empresa pública Sotur necesita un "cambio de rumbo" porque en sus años de existencia ha demostrado que es "ineficiente y está llena de irregularidades". "Tiene un problema muy gordo", ha advertido el procurador socialista a la consejera, quien ha esquivado el debate planteado, referido a la formalización de varios contratos en 2007.


LAS IRREGULARIDADES DE SOTUR

El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, denunció en el pleno de las Cortes el monumental escándalo de la sociedad pública Sotur, cuya política además de no dar resultados está claramente cuestionada en la gestión de personal y en los contratos realizados según los datos que desvela el informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas.
Martín Benito relató en el pleno las graves irregularidades: En GESTIÓN DE PERSONAL, el Consejo de Cuentas informa que en el expediente del Contrato del Gerente no figura ninguna acreditación sobre su titulación académica ni los méritos alegados, así como ninguna justificación sobre los currículos valorados para la selección. No consta que se haya realizado ninguna publicidad del puesto.
Hay Contratos de duración indefinida en los que no existe constancia de que se haya informado al Consejo de Administración del proceso de selección, tal y como exige la normativa interna y en otros contratos los criterios no habían sido establecidos con carácter previo en la convocatoria, por lo que los candidatos desconocían cual iba a ser su valoración. Además, en los expedientes analizados no consta la acreditación de la titulación o experiencia profesional que cada candidato ha presentado para cada puesto, ni de los méritos alegados en los currículos.
El Consejo de Cuentas recoge también que la relación de puestos no es coherente con los acuerdos tomados en Consejo de Administración, lo que indica que SOTUR no tenía un adecuado control interno sobre los puestos existentes en la Empresa y que el personal al servicio de SOTUR no cubría todo el catálogo de puestos de trabajo. A 31 de diciembre de 2007 el total de la plantilla había experimentado un incremento de 6 personas en relación con la misma fecha del ejercicio de 2006, incumpliendo el artículo 22 de la Ley 42/2006.
Hay también irregularidades en las Retribuciones salariales e incremento retributivo. De 40 trabajadores que han percibido alguna cantidad por complemento personal, en 23 casos la percepción no se corresponde con la regulación del convenio colectivo vigente. Existen personas que han percibido el complemento por un importe superior. Se percibieron complementos por valor de 7.720 €, sin ninguna acreditación por parte de la Gerencia que motive o aclare dicha percepción.
En Complemento de disponibilidad, el importe del gasto total ha sido de 57.401 euros, de los cuales, 34.568 han sido pagados sin acreditación documental que avale las causas excepcionales a las que se refiere el convenio.
En CONTRATACIÓN no existe constancia de la comunicación inicial de determinación de las necesidades de cada expediente, contradiciendo la normativa interna de SOTUR.
En el expediente 19 lote A, de planificación y ejecución de campañas de publicidad de turismo y conmemoraciones culturales por valor de 2.217.971, falta publicidad de los anuncios de los procedimientos de adjudicación, como de la adjudicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas; no aparecen justificadas las necesidades que hayan motivado la modificación del contrato; no se respetan los artículos 101 y 42 del TRLCAP.
En el expediente 19 Lote B se han abonado conceptos que no estaban incluidos por un total de: 1.119.594 euros. Se han incluido 18.680 euros por abono de facturas emitidas con fecha anterior a la formalización del contrato.
En el expediente 20 sobre Creatividad y producción de una campaña publicidad de la marca “Castilla y León es vida”, por valor de 523.100 euros, falta la publicidad tanto de los anuncios de los procedimientos de adjudicación como de adjudicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
En el expediente 113 de prórroga de promoción y publicidad con Ryanair, no se justifica el modo de adjudicación del contrato
En el expediente 98, patrocinio de las guías del Duero, no se determina cual es la marca o imagen de SOTUR que se debe promocionar, ni se justifica la forma de adjudicación del contrato. Lo mismo sucede para el patrocinio del documental sobre Antonio Machado, para la celebración de la exposición “La prensa diaria en Castilla y León”, para la impresión de carteles turísticos…
El expediente 158 se incluye el contrato de servicio de diseño, construcción, montaje, desmontaje y mantenimiento del stand de FITUR, por valor de 1.164.708 euros. Sin embargo, la Feria INTUR ya se había celebrado en el momento de la formalización del contrato.
En los expedientes nº 4 (Congreso de Turismo Idiomático) y 76 (Línea 902 de Información turística) no consta que SOTUR haya solicitado presupuestos a las empresas y no se acredita que corresponda a los presupuestos enviados por las empresas, por lo que hace presumir que han sido adjudicados de forma directa, sin motivación alguna que justificara esta forma de selección, no respetando los principios de publicidad y concurrencia.
Expediente 18. Folletos del auditorio “Miguel Delibes”. El presupuesto seleccionado es de fecha 9 de abril de 2007, cuando el contrato se ha formalizado el 15 de marzo anterior. El importe es de 162.082 €. El mismo día de la firma del contrato se firma otro contrato con la misma empresa con el mismo objeto por importe de 91.006 euros. Se tramitó de forma separada, sin observar la prescripción a que se refiere el artículo 2.1. del TRLCAP.
Motivos más que suficientes para que la Junta imprima, tal y como pidió el portavoz socialista, un giro de 180º a la Sociedad pública que gestiona la promoción turística de Castilla y León: SOTUR; "No podemos sostener una empresa pública que desde su fundación, hace ahora 20 años, ha llevado a la comunidad al más estrepitoso fracaso en política turística. Porque ser los últimos todos los años es, se mire como se mire, un fracaso." concluyó

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://laotravozdebenavente.blogspot.com/2011/10/escandalo-en-sotur.html



La cesta de Navidad, en vía de extinción

Noticia enviada por Miguel J. Gutierrez Valdes


Las empresas están eliminando este concepto retributivo y lo cambian por dinero en metálico. Un error, dicen los expertos, ya que une emocionalmente a las plantillas.
Paz Álvarez - 17/12/2011 - 07:00

En el recuerdo va quedando una estampa típica navideña: la del empleado acarreando la cesta con la que cada año por estas fechas le obsequiaba su empresa. Porque cada vez más compañías, apelando a la imperiosa necesidad de suprimir gastos, están eliminando de su cultura corporativa este concepto. Una de las últimas en adoptar esta medida ha sido Bankia. Sus 21.000 empleados no podrán elegir este año entre algunas de las tres cestas que la entidad financiera ofrecía. Con esta medida se ahorrarán, haciendo un simple cálculo entre el número de trabajadores y un precio medio de 80 euros por persona, alrededor de 1,7 millones de euros. Bankia agasajará a su plantilla con dos botellas de vino.
La cesta de Navidad, más que un regalo, está considerado, así lo corroboran los expertos en recursos humanos, un elemento retributivo con un elevado componente motivador. "Es una mezcla entre compensación y vínculo emocional. La primera es extrínseca y el segundo es intrínseco, y la cesta es una mezcla de ambos, donde además se involucra a la familia", explica Luis Carlos Collazos, director de recursos humanos de Hispasat, compañía que ha cambiado la tradicional cesta, así lo ha decidido la plantilla, por el cheque regalo. "Entiendo que con este último método se gana en flexibilidad pero se pierde en sentimiento. La cesta engancha más que el cheque regalo". En su opinión, las empresas deben buscar, ahora y siempre, la vinculación emocional del empleado con la empresa. "Se trata de pensar en grande y actuar en pequeño. Hay tradiciones que forman parte de la esencia de las empresas".
De la misma opinión es Miguel Simoes, consejero delegado de la agencia de publicidad Lola España, quien asegura que la cesta navideña es una tradición que no ha de perderse. "No prescindimos de este detalle porque creemos que genera orgullo de pertenencia". Y es por esa razón por la que en su empresa se entrega a todos los empleados, 68 en total, un jamón ibérico. "El jamón dura cierto tiempo, y mientras dura siempre recordarás a tu empresa, por lo que ese sentimiento de orgullo se prolonga", afirma este gestor, que alega que esta inversión tiene un mínimo impacto en la cuenta de resultados. A cambio, se consigue una alta rentabilidad en motivación. "Por encima de todo hay que perseguir que los empleados se encuentren bien, que sean felices en el trabajo", prosigue Simões, que baraja la idea de alquilar una casa, próxima al mar, para que una parte del equipo creativo desarrolle en las mejores condiciones su trabajo. Se trata de otra forma de compensar a los profesionales. "El objetivo no es otro que conseguir la felicidad en el trabajo, con el fin hacer mejor nuestra tarea, que va a repercutir en nuestro cliente. Me interesa que mi gente haga bien su trabajo para conseguir una gran reputación". Y afirma que es un error ver como coste el dinero empleado en las personas, "es una inversión".
La flexibilidad es un concepto que cada vez cobra más fuerza en los planes de retribución de las empresas. Así lo entendieron en BBVA, que sustituyó la cesta por el abono de su importe directamente en nómina. La mayoría, asegura un portavoz de la entidad financiera, compartía la opinión de que nunca llueve a gusto de todos, especialmente en la composición de los productos de la cesta. Además, y desde la perspectiva de la empresa, existía un problema de logística para distribuir más de 40.000 cestas por toda España.
Dentro de esa compensación, en parte a la carta, la cesta no encaja bien. Así lo cree José Ignacio Arraiz, socio de Hay Group: "Porque sea del tipo que sea, más grande o pequeña, mejor o peor, no siempre satisfaces a todos los empleados". Y comenta que esa misma tarde precisamente el responsable de una empresa española, a la que prefiere mantener en el anonimato pero de la que avanza que cotiza en el mercado de valores, le había contado que este año habían cambiado la cesta por un cheque regalo de El Corte Inglés. Así se decidió por votación del 70% de la plantilla. La empresa también ha aprovechado para reducir un 30% el importe de este obsequio.
"La tendencia es combinar flexibilidad y austeridad", dice Arraiz, quien asegura que en Hay Group no han renunciado todavía a la cesta navideña, aunque este año también han realizado algunos cambios, como reducir el número de productos, a la vez que elevar la calidad de estos y menguar el precio global del lote. "El efecto que se consigue es importante, motivar a los empleados y conseguir que sientan orgullo por su empresa porque, a pesar de la crisis económica, hace el esfuerzo de mantener este tipo de compensación".
El salario emocional es algo que las empresas no deberían descuidar sobre todo en estos momentos de incertidumbre, en los que las organizaciones piden a gritos una mayor implicación de los empleados. Para explicarlo, Luis Carlos Collazos recurre a la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades, teoría sobre la motivación humana desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, que coloca en la base y como prioritario las necesidades más básicas y en la cúspide elementos como el reconocimiento. "Crea el sentimiento de orgullo, de pertenecer a una compañía, pero también es cierto que no es el mejor momento para cometer excesos", apunta Rafael Barrilero, socio de Mercer.
El dinero se pierde en la memoria
Existe otra teoría, además de la de la pirámide de Maslow, la de Frederick Herzberg, psicólogo de empresas, que también recuerda a la teoría de la motivación, donde se diferencia entre la política de gestión de las empresas, los salarios, las prestaciones o las condiciones de trabajo y las recompensas que estimulan y motivan.
"Dentro del salario emocional incluimos la formación, los programas de conciliación y los planes de desarrollo de carrera", señala Luis Carlos Collazos, quien califica la cesta navideña como mitad emocional y mitad motivacional. "Lo que damos como dinero no se recuerda, pero en cambio es mucho más eficaz regalar a los empleados como incentivo una cena o una escapada de fin de semana en pareja. Al final es algo que siempre vas a recordar".
Y recuerda que se engancha a las personas con factores higiénicos, como el salario fijo, la previsión, pero también con el reconocimiento, con la retribución variable a medio y largo plazo. "Existen dos perfiles; uno, el del mercenario, que trabaja por lo que obtiene; y el que trabaja por el desarrollo profesional. Ahí es donde es necesario tener un buen entorno laboral", señala Collazos.
Pero una cosa son los deseos y otra bien distinta la realidad. Lo corrobora Rafael Barrilero, socio de Mercer, quien sostiene que la cesta navideña está en retroceso, "porque la gente prefiere el importe en dinero, y eso va alineado con la flexibilización de los salarios". Y cree que pierde su valor cuando el contenido de la cesta no se adecúa a las necesidades de los colectivos de las empresas, cada vez con una mayor diversidad.
"Es caro, complejo y costoso, y tiene la dificultad de no adecuarse a los distintos perfiles de las organizaciones. Es lo que hace que esta tradición vaya en retroceso", asegura Barrilero, a la vez que defiende su vínculo emocional. "Yo las he conocido de siempre, era una tradición consolidada que está en vías de desaparecer, sobre todo por las dificultades económicas y por la complejidad que tienen ahora las empresas", prosigue Barrilero.
Este hecho no puede ser la excusa para eliminar determinados conceptos de estímulo al empleado. Según Miguel Simões, lo prioritario son los profesionales y generar ese ambiente que consiga que la empresa obtenga grandes logros para los clientes. "No podemos olvidarnos de que el profesional es el importante".
El coche, para alta dirección y comerciales
La retribución variable, según el último estudio de Compensación total 2011 elaborado por la consultora Mercer, se observa un ligero aumento en los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y un aumento considerable de los incentivos a largo plazo. Los beneficios han aumentado ligeramente en 2011. El 83% de las empresas que participó en el estudio ofrece un seguro de vida a sus empleados y el 80%, cobertura en caso de accidente.
Los planes de jubilación, por el contrario, se han reducido notablemente, pasando del 64% en 2009 al 58% en 2011. La elegibilidad de automóvil de empresa ha aumentado del 84% en 2008 al 86% en 2011. El coche de empresa está principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Las necesidades del puesto y el nivel profesional siguen siendo los criterios de concesión principales en la asignación de automóvil de empresa para las categorías de fuerza de ventas y alta dirección, mientras que el renting continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.


Enlace del artículo:
http://www.cincodias.com/articulo/directivos/cesta-navidad-via-extincion/20111217cdscdidir_1/#despiece1


Richard Branson: 'Tenemos que reinventar el capitalismo'

Noticia enviada por Miguel J. Gutierrez Valdes


Un viento ficticio parece agitar a todas las horas la melena rubia de Sir Richard Branson. Como si estuviera haciendo 'kitesurfing' en el Canal de la Mancha, el intrépido 'patrón' del grupo Virgin (400 compañías, 50.000 empleados) ha decidido plantarle cara al temporal de la crisis a sus 61 años con un doble golpe de timón.
El mismo día en que salía a la venta su particular manifiesto de empresario rebelde –'Screw Business as Usual'- daba la campanada con la compra por 900 millones de euros del Northern Rock y con un mensaje dirigido al corazón de las finanzas: "Los bancos en Gran Bretaña necesitan ideas frescas y una inyección de nueva competencia".
"No hay que arredrarse ante la crisis, ni siquiera ante una situación tan desesperada y con más del 20% del paro como la que existe en España", declara a ELMUNDO.es el propio Branson durante el lanzamiento de su libro. "Este es precisamente el mejor momento para innovar y experimentar. No podemos seguir usando las mismas y gastadas fórmulas".
    "Nos ha perdido, sobre todo, el afán por el máximo beneficio a corto plazo"
Al futuro presidente del Gobierno le recomendaría que fuera más allá de la austeridad y apelara al "espíritu emprendedor que todos llevamos dentro". "El Gobierno debería hacer causa común con los empresarios y con los trabajadores, estimular la creación de nuevas compañías, explorar soluciones para que el paro no siga aumentando, como el empleo compartido. Mucha gente firmaría si le das la opción de trabajar tres o cuatro días a la semana, aunque haya que apretarse el cinturón, para salvar el puesto de un compañero".
'Humanizar' el capitalismo
Le preguntamos al cuarto hombre más rico del Reino Unido (con un patrimonio de más de 3.000 millones de euros) si no es muy fácil asomarse al futuro con optimismo desde su atalaya, cuando el común de los mortales no ve más allá de los recortes y más recortes. "El pesimismo es nuestro peor enemigo. Conviene cambiar el foco de los problemas a las soluciones. Tenemos que 'reinventar' el capitalismo, al que sigo considerando como el mejor de los sistemas. Creo realmente que el capitalismo ha ayudado a mucha gente a mejorar sus vidas, lo que ocurre es que en los últimos tiempos ha perdido el camino".
"Nos ha perdido sobre todo el afán por el máximo beneficio a corto plazo", sostiene Branson. "La mayoría de las empresas, y no sólo la banca, se ha olvidado de lo importante que es su papel a largo plazo. Necesitamos poner a la gente y al medio ambiente en el plato. Hay que 'humanizar' el capitalismo y acabar con la idea de que una cosa es hacer el bien y otra muy distinta es hacer negocios".
    "A los trabajadores españoles les diría que propongan ideas y busquen soluciones por sí mismos"
Branson ha rebautizado su manera de hacer negocios como Capitalismo 24902, "teniendo en cuenta hasta la última milla que circunda el planeta". A quienes les critican por sus excesos personales (vive en su privadísima isla caribeña de Necker) o por sus 'delirios galácticos', Branson responde con la otra cara de la moneda: su empeño por combatir las emisiones un 60% con un combustible nuevo para los aviones, procedente de desechos industriales.
"Casi todos los beneficios de nuestra aerolínea se han encauzado a la búsqueda de energías limpias. Yo nunca busco el dinero directamente. Soy de la teoría de que contribuyendo a la sociedad, el dinero viene después por sí solo. Es más, últimamente me he volcado con nuestra fundación, Virgin Unite. Creo que tiene que haber más conexión entre los emprendedores sociales y los emprendendores empresariales. Tenemos que sacar mayor partido de la colaboración, aunque también aprecio la competencia sana".
Perder el miedo
Desde que arrancó en el mundo de los negocios –con la revista 'Student' a los 16 años e importando discos a los 21- Branson se ha esforzado por alimentar ese "espíritu aventurero y virginal" (de ahí el nombre) con el que ha ido tocando todos los puertos posibles: de los aviones trasatlánticos a los vuelos suborbitales, de las telecomunicaciones a los trenes, de las finanzas a las bodas (uno de los pocos en los que ha pinchado).
"La prueba y el error es el mejor método de aprendizaje", sostiene en su libro, en el que reclama el poder de todos y cada uno de nosotros para cambiar las empresas desde dentro: "A los trabajadores españoles les diría que propongan ideas y busquen soluciones por sí mismos, y que no duden en ponérselas por escrito a sus jefes. El poder del individuo es grande, pero mayor aún es el que emana de una comunidad. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad: no hay que tener miedo a hacer las cosas de un modo diferente".

Enlace del artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/18/economia/1321626248.html